Ley de Hacienda

dsc_8204La Ley de Hacienda del Estado se aprobó por el pleno con un total de 18 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones.

Al discutir el dictamen en lo general, los diputados Geovanna Bañuelos de la Torre, y Luis Medina Lizalde, se inscribieron para hablar en contra.

Al discutir la propuesta en lo particular, el diputado Le Roy Barragán Ocampo propuso reservar los artículos 72,73,74,75,76,77,78,79,80 y 81, relativos a la venta de bebidas alcohólicas; la propuesta es suprimirlos y recorrer los títulos, capítulos y artículos.

Por su parte, el diputado Arturo López de Lara propuso dos reservas. La primera de ellas para modificar los artículos 40 y 49. El propósito del primer artículo es que el impuesto sobre la nómina quede en 2% y no en 2.5% como establece el dictamen. El segundo artículo se refiere al impuesto sobre el hospedaje, para que no se eleve al 3%.

La segunda reserva es para añadir un artículo 8avo transitorio para que de los ingresos excedentes derivados del incremento al impuesto de apoyo a la UAZ, se destinen para el saneamiento financiero de la máxima casa de estudios.

El legislador Luis Medina Lizalde pidió que del recurso del 10% que se pretende destinar a la UAZ, el 5% tenga como destino el cumplimiento de obligaciones de la casa de estudios con el ISSSTE, y que el otro 5% se entere a la universidad.

Celebración de Empréstitos

Al discutir en lo general el dictamen respecto a la Iniciativa con proyecto de Decreto que autoriza al Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas, a celebrar uno o varios empréstitos,  se inscribieron para hablar a favor los diputados: Arturo López de Lara, Lorena Oropeza Muñoz y Carlos Peña Badillo. En contra hablaron los diputados: Geovanna Bañuelos de la Torre, Omar Carrera Pérez, Luis Medina Lizalde y Santiago Domínguez Luna.

El diputado Arturo López de Lara propuso reservar tres artículos. Respecto al artículo tercero se propone especificar claramente la unidad monetaria en las cantidades; es decir incluir la palabra y símbolo de pesos y para ofrecer certeza en la contratación del refinanciamiento o reestructuración. Además se adiciona un último párrafo al artículo segundo, con el propósito de evitar que haya gastos escondidos detrás del costo del dinero. Finalmente un transitorio tercero, a fin de que la Secretaría de Finanzas entregue un informe trimestral sobre el comportamiento de la deuda, su evolución, y los ingresos del Estado.

Exhorto al gobernador

En voz de la diputada Julia Olguín Serna, se dio lectura a la iniciativa suscrita por legisladores de los grupos parlamentarios del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, por la cual se exhorta al gobernador del Estado, para que en el Decreto Gubernativo de Subsidios y Facilidades Administrativas que se emita para el ejercicio fiscal 2017, se considere la inclusión de bonificaciones a favor de los sujetos de los impuestos ecológicos.

Se destacó que la iniciativa no busca afectar el objeto general de los impuestos ecológicos, consistente en la recaudación de recursos que le permitan al Estado garantizar la protección a la salud y a un medio ambiente sano en beneficio de la población. El propósito del exhorto es modular el principio de proporcionalidad, consistente en que los sujetos pasivos deben contribuir a los gastos públicos en función de su respectiva capacidad económica, debiendo aportar una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos. Con esto se busca se valore la viabilidad de otorgar subsidios a los contribuyentes de los impuestos ecológicos.