El PAN no se prestará a nombrar fiscal anticorrupción que carezca de autonomía.

** Ha faltado compromiso del PRI-Gobierno para dar ese paso, afirmó el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila.

** El nombramiento es necesario, pero más importante dotar a esta figura de atribuciones, facultades y autonomía verdaderas, para que su actuación no se preste a simulación o se convierta en un ente inoperante.

El Partido Acción Nacional (PAN) no se prestará a aprobar el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción que carezca de verdadera autonomía y que no cuente con las necesarias atribuciones y facultades que hagan operante su funcionamiento, afirmó el senador Fernando Herrera Ávila.

El coordinador de la bancada panista señaló que los senadores de Acción Nacional han insistido en los meses recientes en la necesidad de nombrar a un fiscal verdaderamente autónomo, para lo cual han sometiendo a debate público el tema y puesto sobre la mesa propuestas puntuales.

Contrario a ello, el PRI-Gobierno no ha mostrado un compromiso serio ni planteado con claridad si está a favor de esa exigencia de la sociedad, para que el combate en contra de la corrupción sea decidido y efectivo.

Herrera Ávila comentó que desde el PRI se ha urgido convocar a un periodo extraordinario de sesiones, para discutir y votar este y otros temas, sin que previamente se hayan reunido las comisiones y se cuente con los dictámenes correspondientes.

El proceso legislativo, explicó, requiere de los necesarios consensos, para integrar dicha temática y encuadrarla en el conjunto de las demandas de una sociedad harta de la corrupción y de la inseguridad que daña al país, los cuales no se han construido hasta ahora entre los todos los Grupos Parlamentarios.

La bancada del PAN es sensible a la exigencia de la sociedad de contar ya con instituciones y servidores públicos que atiendan un mal que afecta sensiblemente a México, como es el de la corrupción, por ello reitero las siguientes propuestas:

Modificar el artículo 102 y los artículos Décimo Sexto y Décimo Octavo transitorios de la Constitución, con los siguientes propósitos:

– Eliminar el pase automático del actual titular de la PGR, para convertirse en Fiscal General de la República.
– Reducir el término del mandato del Fiscal General.
– Aumentar el término de los Fiscales Especializadas en combate a la Corrupción y atención a Delitos Electorales, para que duren en el cargo al menos cinco años.
– Establecer que el Senado siempre será quien designe y remueva a los titulares de las Fiscalías Especializadas.
– Nombrar al Fiscal Anticorrupción en formato de parlamento abierto.
– Y hacer un rediseño integral del Modelo de Procuración de Justicia, cuya discusión deberá realizarse en el Senado, con la participación de la Sociedad Civil.

El senador por Aguascalientes consideró que lo ideal es completar la estructura institucional del SNA, con los nombramientos del Fiscal Anticorrupción y los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que tendrán competencia material para imponer sanciones a los servidores públicos y particulares que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves.

Pero, precisó que, en tanto no se resuelven dichos nombramientos en el Senado, existen los mecanismos para que el SNA opere, toda vez que la PGR cuenta con las instancias para conocer e investigar casos de corrupción de servidores públicos, y habrá cinco Salas Especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas, creadas recientemente por el TFJA.

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