IEEZ empeñado en erradicar violencia y discriminacion de la mujer.

Zacatecas, Zac.- Luego de asegurar que la violencia en contra de las mujeres es un fenómeno que se ha hecho evidente en los últimos años, y por ello,  el compromiso del Instituo Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) es hacer lo necesario para prevenir cualquier hecho que representa violencia, por razones de género, el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral Virgilio Rivera Delgadillo,  dio la bienvenida a Susana Vidales Rodríguez, quien impartió la Conferencia “Violencia Política contra las Mujeres: acciones para prevenirla y erradicarla”.

Indicò que se requere conocer y saber detectar las prácticas y hechos que constituyen violencia política por razón del género, que se infringe a las mujeres y mencionó que actualmente las mujeres que se trazan una meta política, se ven expuestas a situaciones que enmarcan un camino desigual. Para ellas, aún contando con cierto respaldo social, el alcanzar una candidatura representa una ruta muy escabrosa.

Es por ello -aseguró Rivera Delgadillo-  que el IEEZ se empeña en erradicar cualquier situación de discriminación, en la participación política de la mujer.

Las mujeres viven la desigualdad y discriminación

Al referirse a la violencia política, fenómeno del que son objeto las Mujeres, Susana Vidales explicó que las mujeres viven en un contexto de desigualdad y discriminación que las coloca en situación de desventaja para acceder y ejercer sus derechos.

Explicó que la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones y omisiones —incluida la tolerancia— que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

La violencia política de género puede prevenirse por parte del Instituto Nacional Electoral en dos temáticas en particular: en la aprobación de los documentos básicos de los partidos políticos y su modificación, así como en el registro y sustitución paritaria de candidaturas.

En Zacatecas se reconoce la violencia y se proponen reglas para eliminarla

En este sentido, la Presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros del Consejo General del IEEZ, Adelaida Ávalos Acosta, señaló que el fenómeno de la Violencia Política contra las Mujeres ha cobrado relevancia ante el reconocimiento de la proliferación de estas prácticas que opacan el avance que ha tenido la mujer en la ocupación de espacios de decisión y de representación política en nuestro estado y en el resto del país y que afectan ineludiblemente el logro de la igualdad sustantiva.

Dijo además que la reciente reforma efectuada por el Congreso del Estado, en el mes de pasado, a la Ley Electoral Local y a la Ley Orgánica del EEZ, reconoce el fenómeno de la violencia política contra las mujeres y propone reglas para contrarrestarla.

En ella, explicó, se tipifican como infracción a la legislación electoral el ejercer violencia política contra las mujeres y stablece como sujetos obligados a los aspirantes, precandidatos y candidatos; ciudadanos, dirigentes y afiliados a los partidos políticos; observadores electorales; autoridades o servidores públicos, entre otros sujetos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s