DETENCIÓN E INMEDIATA LIBERACIÓN DE FELIPE PINEDO, DIRIGENTE DEL FPLZ, UN MENSAJE CLARO DE LAS TRASNACIONALES CRIMINALIZADORAS DE LA LUCHA SOCIAL

 

·         “No claudicaremos en esta lucha por los que menos tienen porque desde la CNPA y el FPLZ estaremos en la trinchera combatiendo las injusticias, y hacemos responsable al comisariado de la PFP por intentar amedrentar nuestro liderazgo a través de la persecución e imposición del miedo”: Felipe Pinedo.

ZACATECAS, Zac., 03 Julio.- Esta tarde en el municipio de Villa de Cos, sobre la carretera Saltillo-Zacatecas, fue detenido arbitrariamente por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM), justo cuando regresaba a la capital del estado procedente de Cedros, Mazapil de una reunión con este gremio que lucha por la defensa del Agua, del Territorio y del Medio Ambiente contra la Minera Peñasquito, filial de Gold Corp.

Dos agentes de la PFP (J. Villa Toro y O. Reyes) a bordo de la patrulla con número 12852 argumentaron exceso de velocidad; sacaron sus armas, cortaron cartucho y mencionaron que Felipe Pinedo contaba con una orden de aprehensión pero que ‘no la tenían por el momento’… tras esposarlo, aún y cuando el dirigente no venía conduciendo, fue trasladado a la sede estatal de la PFP violentando así sus derechos humanos, donde lo retuvieron por alrededor de una hora más, sin que en todo momento le mostraran la orden de aprehensión.

Cuando finalmente no hubo delito qué perseguir, los agentes se justificaron que en Plataforma México existían “cinco nombres idénticos al mío con fechas de nacimiento igual y que existía orden de aprehensión contra esos ‘Felipes’, pero que yo no era ninguno de ellos y por lo tanto quedaba liberado”, narró.

El también miembro de la dirigencia nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), liderada por José Narro Céspedes, hace pública esta denuncia por haber violentado por unas horas sus derechos humanos y hace responsable al comisario de la PFP en el estado,  “pues intentan amedrentar nuestro liderazgo y que nos entre el miedo, pero no lo van a lograr porque nuestra lucha es justa, digna por México y Zacatecas, y si ellos con estas argucias intentan que nos vamos acorbardar, no lo van a lograr”, aseveró Pinedo Hernández.

Pronunció que esta lucha será siempre por defender los intereses de los que menos tienen, contra Peñasquito y Cervecera Modelo que están agotando el agua de los zacatecanos y por garantizarle al campo más y mejores recursos para su desarrollo, “pero no claudicaremos”, insistió.

No obstante, reconoció que esta situación es preocupante porque en lugar de que ellos ataquen a la delincuencia que tiene al estado inundado de miedo, quieren criminalizar la lucha social con este tipo de acciones, “por eso exigimos responsables de esta persecución y de intimidación que intentan poner”, dijo.

Reiteró que “no nos van amedrentar; no claudicaremos en esta lucha por los que menos tienen porque desde la CNPA y el FPLZ estaremos siempre en la trinchera combatiendo las injusticias y en este caso Felipe Pinedo no se va echar para atrás”, sostuvo.

Por el contrario, manifestó, nos aprestamos con nuevo coraje y valores para dar esta lucha contra estas trasnacionales y contra este gobierno que intenta pisotearnos, pero seguiremos impulsando el FCAM y el Frente de afectados por la Cervecera y apoyando a nuestros compañeros productores para en la gestión.

“Queremos soluciones para el campo, para los afectados por la minería, por la Cervecera y si su respuesta es la cárcel, tendrán que enfrentar, porque no están afectando en lo individual la libertad de Felipe Pinedo, sino la libertad de cientos y miles de zacatecanos y mexicanos que queremos justicia y dignidad para nuestro pueblo; hay Felipe Pinedo para rato y vamos a seguir en la lucha porque el pueblo requiere de los luchadores sociales. ¡Ya basta de criminalizar e intimidar la lucha y a los luchadores sociales!”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s