Celebran con danza, Aniversario de la migración Japonesa a México

  • A 120 años de la migración japonesa, la Sectretaría de Cultura de Jalisco, realizará un par de talleres y una presentación de danza Butoh en los Jueves de Danza.

Guadalajara, Jal.- Con motivo de las celebraciones por el 120 Aniversario de la Migración Japonesa a México, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) ofrecerá el taller de danza Butoh Listen with the Body que impartirá el reconocido maestro japonés Katsura Kan del 19 al 24 de junio en el Edificio Arroniz. Además el 22 de junio cuatro bailarines tapatíos que han trabajado en otras ocasiones con el maestro Kan presentarán un espectáculo de esta disciplina dancística en el Teatro Alarife Martín Casillas, a las 20:00 horas, como parte de los Jueves de Danza.

Sandra Soto, coordinadora de Danza de la SC comenta que Katsura Kan es de la primera generación de bailarines de danza Butoh corriente artística que inicia en Japón a finales de los 50. “Nos pareció que es muy relevante, además de que él se caracteriza por impulsar la danza en jóvenes o en bailarines emergentes y los proyecta de una manera muy generosa y abre caminos y más plataformas en las que ellos se pueden ir desarrollando, entonces hay que darle continuidad a este proyecto y aprovechar todos los intercambios que se pueden lograr con este maestro”.

Respecto a trabajar con Katsura Kan, Brenda Cedillo, una de las bailarinas que participará en la presentación de los Jueves de Danza comenta que “más allá de lo técnico el trabajo del maestro Kan está muy enfocado a la observación, hacia reconocer a través de nuestro cuerpo cómo nos afecta el día a día, cómo en nuestro cuerpo y nuestro movimiento está impregnada nuestra cultura, nuestras ideologías y cómo nuestro cuerpo carga de cierta forma todo aquello de donde venimos”.

Sobre la presentación del 22 de junio Tapatíos Procesos de la Danza Butoh, Iñaki Oyarvide adelanta que será un espectáculo “bañado de tradiciones japonesas” con elementos de Butoh, pero también de Teatro Noh. “Es muy fantasmagórico, las historias tienen que ver con la muerte, con el karma… se utilizan mucho los cantos, los coros, los kimonos, abanicos e incluso máscaras”.

Los interesados en participar en el taller Listen with the Body deberán enviar una carta intención al correo coordinaciondedanza.jal@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s