“Mal hecha y regresiva”, iniciativa de Ley del PRI para proteger a periodistas y defensores de DH

*** Considera que dicha iniciativa es una “muy mala copia” de la Ley federal en la materia; toda vez que, explicó, aunque retoma algunos aspectos de ésta, elimina otros.

 

Como “mal hecha y regresiva” calificó el periodista y autor del ‘Manual de Autoprotección para Periodistas’, Andrés Solís Álvarez, la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el estado de Querétaro, que presentaron el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ortiz Proal, y el dirigente estatal del mismo instituto político, Juan José Ruiz Rodríguez.

En entrevista con Códigoqro, el también autor de la ‘Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia’ dijo que, además, dicha iniciativa es una “muy mala copia” de la Ley federal en la materia; toda vez que, explicó, aunque retoma algunos aspectos de ésta, elimina otros.

“Ronda en esa parte perversa de pretender crear una Ley de Fomento para los periodistas, que es una manera de institucionalizar el ‘chayo’; ni más ni menos, no lo podemos decir de otra manera. Lo que quieren estos diputados es institucionalizar el ‘chayo’, pero además eso no es una medida de protección”, destacó.

Andrés Solís mencionó que es preocupante que en este trabajo se haya dejado de lado la iniciativa que realizó hace unos años el ahora diputado federal por el PRI, Braulio Guerra Urbiola; ya que si bien, recordó, el proyecto inicial no era el mejor, sí estaba consensado con periodistas, quienes aportaron en la construcción de ésta.

“Me llama mucho la atención que hayan eliminado o que hayan pasado por alto la iniciativa que en su momento había presentado el propio PRI con el respaldo de periodistas, porque en el proyecto de Ley incluye derechos para periodistas, como la cláusula de conciencia, el derecho al secreto profesional, que eso sí son cosas que una Ley puede dar garantías al ejercicio prorfesional del periodismo”, enfatizó.

Consideró que los diputados no pueden legislar a espaldas de los sujetos de derecho de la Ley; por lo que, añadió, deben dialogar con los periodistas para modificar la iniciativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s