Los Tapetes de Aserrín de Semana Santa en Vetagrande, Zacatecas

La semana Santa es el momento más sagrado del año en México. Durante este tiempo, hay numerosas actividades, como las procesiones religiosas y decoraciones en las aceras con flores. Las personas suelen realizar pequeños altares y las palmas son omnipresentes.

ALFOMBRA DE ASERRIN

Las tapetes de aserrín son una o más capas de color aserrín y/u otros materiales fijados en el suelo como decoración, tradicionalmente para saludar a una procesión religiosa que camina sobre ella. La tradición de decorar las calles de esta manera se inició hace cinco años en este municipio de Vetagrande, es uno de los 58 municipios del estado de Zacatecas, México. Tiene una superficie de 142 km² ocupando el 0.18% del territorio del estado.Los tapetes tienen origen en Europa y fue traído a América por los españoles.
Esta tradicion en Vetagrande es reciente, nos cuenta bel señor Alberto Ruiz Gonzalez, que esta realización de estos tapetes tiene al rededor de 12 años, y fue iniciativa del padre Juan Manuel Berumen Quezada originario de Jerez,Zacatecas. Quien en aquel tiempo platico con la comunidad cristiana del lugar para la realizacion de algo que diera un cambio a la selebración del la semana santa.
así es como se da el inicio, el primer año solo se colocaron petalos de flores en las diversas calles para darle un color especial cuando se diera la procesión de El SANTISIMO SACRAMENTO por las calles principales de Vetagrande.
Al año siguiente se opto por hacer la decoracion con tapetes de aserrin, ya que los materiales son mas acorde a la situción econonica de cada una de las familias que participa con la elavoración, a comparacion de utilizar petalos de flores de diferentes colores.
Estos tapetes solo se elavoran para un solo dia de cada año, Jueves Santo, cerca de las doce de medio día, los habitantes de diferentes calles salen a la elavoracion de sus cuadros de aserrin y con ello demuestran su fe de estos días santos, no importa las inclemencias del tiempo, los habitantes de Vetagrande, acuden a su cita como cada año, a plasmar su Fe.
El jueves santo es un diía especialñ para los habitantes desde temprana hora cierran las calles al paso de cualquier vehículo con la finalidad de realizar sus tapetes de aserrin, las calles adoquinadas se van transformando poco a poco en calles llenas de multi colores, donde cada una de las familias acuden a su cita como cada año en este día.
Ruiz Gonzalez, habitante de este municipio, nos cuenta que los tapetas poco a poco daran forma a imagenes propias de semana santa,entre ellas Caliz, Cristos, Rostros del Señor, Corona de Espinas, Arbol de la Vida, Corazones, Flores, en fin lo que los habitantes de este municipio se les antoje realizar.
la elavoración es al rededor de tres a cuatro horas cada uno de los tapetes, en ellos participa toda la familia desde los mas pequeños hasta los mas adultos, todos con una singular alegria, nop importando el sol que pega a todo lo que da, pero la Fe es mas grande que cualquier cosa.
Una hermosa exposición de cuadros realizados de manera cuidadosa por cada uno de los participantes, cuidando todos los detalles para que al final sea una obra de arte.
Los tamaños son diferentes, en su conjunto se realizan al rededor de entre 200 y 300 tapetes de aserrin, que decoran las calles principales desde la parroquia del lugar y las calles principales.
el material que se utiliza es el aserrin. El aserrín puede ser de color o sin color. Sin embargo, algunos habitantes utilizan otros materiales como complemento a su obra de arte. Estos incluyen flores y pétalos de flores, hojas de pino, arroz, frutas, tierras de colores, cenizas y otros materiales orgánicos.
El aserrín se limpia, luego se empapa con agua con colorante luego se coloca en las partes del dibujo previamente elavorado en el piso de la calle, para así darle forma poco a poco.Cuanto más fino y más compacto el aserrín más suave será la obra terminada.

HISTORIA
Las alfombras de aserrín tienen origen en la época prehispánica. De estos tiempos sabemos por los cronistas españoles del siglo XVI y por los testimonios indígenas escritos que los señores y sacerdotes de la teocracia tenían alfombras de flores, pino y de plumas preciosas de ave con el quetzal, guacamaya y colibrí. La localización geográfica de esta tradición mesoamericana era al sur de México, e particular entre los indígenas tlaxcaltecas. Durante la conquista española en el siglo XVI. Otra influencia para el arte de hacer alfombras de aserrín la encontramos de parte de los españoles particularmente aquellos provenientes de las islas canarias donde se elaboraban alfombras desde tiempos inmemoriales.

SIGNIFICADO
Para los creyentes confeccionar una alfombra significa agradecer una gracia un milagro, y esto se convierte en obligación personal del individuo para con la imagen que venera.
Así de esta manera los habitantes de Vetagrande han cumplido con su tradicion, una tradicion que a decir verdad tiene poco tiempo de realizarlo, aun es desconocido por el estado de Zacatecas, por las autoridades de Turismo, pero los trabajos quedan ahí en las calles de este municipio que alguna vez fuera minero.

INFORMACION SOBRE VETAGRANDE
El municipio de Vetagrande se localiza en la zona central del estado de Zacatecas y su distancia a la capital del estado es de aprox. 8 kilómetros. Debido a la posición geográfica que presenta en el mapa de la República Mexicana, se encuentra rodeado al norte por el municipio de Pánuco, tanto al sur como al oriente por Guadalupe y en la parte poniente por los municipios de Morelos y Zacatecas. Geográficamente Vetagrande se encuentra situado entre los paralelos 22° 49′ latitud norte del trópico de cáncer y entre 102° 57′ 33″ longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Está formado por una extensión territorial total de unos 142 kilómetros cuadrados y debido a las elevaciones que existen en su territorio, presenta una altitud promedio de unos 2,500 metros sobre el nivel del mar (msnm). El INEGI llevó a cabo el conteo de población y vivienda durante el 2010 en todos los estados y municipios de México. Dicho instituto dio a conocer que los datos estadísticos obtenidos sobre el número total de población que hay en el municipio de Vetagrande es de 9,335.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s