Avance de CNPA y del movimiento social y campesino echar abajo el segundo gasolinazo

CNPA logró que el Gobierno Federal se comprometiera a pagar lo que el adeudo de 2016 con campo

  • CNPA marchó por las calles de la CDMX  para exigir al Gobierno un cambio en las políticas públicas, un cambio de modelo y no para pedir recursos, como hicieron otros
  • CNPA seguirá dando la lucha para que México inicié el proceso de retiro del TLC

thumbnail_img_0009En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) afirmó que el primer logro que ha tenido el movimiento campesino y la CNPA son los 4 mil millones de pesos con que se comprometió el Secretario de Agricultura, José Calzada Rubirosa, para “aportar para el diésel agropecuario, marino y ribereño”.

Asimismo, refirió que la CNPA considera un avance del movimiento social y campesino en que participa, “echar abajo el segundo gasolinazo”. Por ello comentó que el llamado segundo gasolinazo “era la liberalización del mercado de la gasolina”.

Narro Céspedes afirmó que las empresas gasolineras extranjeras como Exxon presionaron para que en México se liberara el mercado de la gasolina, mientras ellos invertirían en 2 mil o 3 mil gasolineras, al mismo tiempo que invertirían en depósitos, sobre todo en Tampico, Tamaulipas para la llegada de gasolina y diésel.

Por ello dijo que la petición de liberar el mercado, es dejar que la gasolina “esté en manos de ellos, de quien controla el mercado, y quien controla el mercado de las gasolinas en el mundo son las llamadas 7 hermanas” -Standard Oil of New Jersey (Esso), que al fusionarse con Mobil formó ExxonMobil (Estados Unidos). Royal Dutch Shell (Países Bajos, Reino Unido). Anglo-Iranian Oil Company (AIOC), luego conocida como British Petroleum (BP) (Reino Unido)-.

Así dijo que el segundo gasolinazo tenía varias intenciones, entre las que dijo: subir 2 pesos a la gasolina; dejar que la gasolina empezara a fluctuar de acuerdo al precio del dólar y el petróleo, lo que significaría la voz de arranque de gasolinazos durante todo el año, porque en México se prevé una parálisis económica total, toda vez que se prevé que vamos a crecer al 1.7%, lo real es que vamos a crecer al 1% o menos.

En este sentido, dijo que CNPA seguirá insistiendo en la necesidad de echar abajo el primer gasolinazo, “ya hay un avance”.

El líder de CNPA, informó que, tras la toma de ayer de la Secretaría de Energía, en algunos sectores del Gobierno Federal existe la preocupación acerca de que las refinerías de PEMEX trabajan al 40% de su capacidad, causado esto por la corrupción, la ineficiencia y la intención de vender a PEMEX como chatarra.

“Vamos a seguir insistiendo para que las refinerías de PEMEX trabajen al 100% de su capacidad y exigiendo que el Gobierno Federal cumpla con el compromiso de poner a trabajar a Fertimex a nivel nacional”. Aseveró.

Narro Céspedes informó que el precio de los fertilizantes en Estados Unidos es de 4 ó 5 mil pesos la tonelada, mientras en nuestro país cuesta 8 y 12 mil pesos la tonelada.

Por ello, la CNPA seguirá exigiendo la autosuficiencia en la producción de fertilizantes y que se empiecen a abaratar los costos de producción en el campo, para lo que “hay que bajar los precios de los fertilizantes, del diésel, la semilla, hay que recuperar un esquema de producción nacional de semillas, “lo que vendemos como una tonelada de semilla, es lo que compramos en una bolsa de 20 kgs. de semilla mejorada. Una tonelada de maíz cuesta 3 mill 800 pesos por tonelada y una bolsa de 20 kgs. de semilla garantizada cuesta 3 mil pesos la bolsita”.

En otro sentido, José Narro calificó de un logro de la CNPA, “el compromiso de este gobierno de pagar lo que le adeuda al campo en 2016, sobre todo en un recorte a finales del año pasado”.

Dijo que hasta hoy, no han cumplido con los compromisos del año pasado con las organizaciones campesinas, por ello aseveró que “nosotros no hicimos una marcha a Gobernación para pedir recursos, como hicieron otros, no hicimos una marcha para convocar a nuestra gente para marchar en Reforma callados como viles borregos, nosotros marchamos para exigir al Gobierno un cambio en las políticas públicas, un cambio de modelo”.

Finalmente, el dirigente zacatecano, dijo que la CNPA seguirá dando la lucha contra el Tratado de Libre Comercio, donde “México debe iniciar el proceso de retiro del TLC y quedar sujeto a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Dado que no puede haber tratados bilaterales con un gobierno racista y KuKuxclanero (sic) tendremos que proteger nuestro mercado y nuestra economía.

Por ello comento que el triunfo del Brexit y el de Trump significa que hay un cambio de época donde el libre comercio terminó, “pensar que hay que apostar todo al libre comercio, como dicen los ortodoxos del gobierno, es equivocado. Necesitamos salvaguardar las áreas estratégicas de la soberanía alimentaria y energética, por lo que tenemos que echar abajo el TLC”.

Toda vez que las exigencias del TLC fueron desmantelar Conasupo, Banrural, La Aseguradora Nacional, la Productora Nacional de Semillas, Fertimex, pues es claro que México firmó para hacer entrega de la soberanía alimentaria nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s