Compareció  Ma. de la Luz Domínguez ante el Pleno de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Estado.

thumbnail_imagen-cdhez-195·         La legislatura es y será el soporte más importante de la Comisión de Derechos Humanos.

·         Se dio lectura al Decreto 118, en el que se integran los nuevos Consejeros Consultivos de la CDHEZ.

Comparece la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ante la Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Estado, para hacer entrega del Informe de las actividades realizadas en la institución que encabeza durante el año 2016.

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, acompañada del Consejo Consultivo presentó un su informe de actividades ante los integrantes de la Legislatura local, con fundamento en lo establecido en el artículos 17 fracción X, 59 de la Ley de la Comisión de derechos Humanos del Estado.

En su mensaje, la Presidenta de la CDHEZ resaltó que para el organismo que se honra en presidir, es esencial acudir ante los Diputados a rendir cuentas, porque el papel de la legislatura es fundamental para lograr una consolidación de esta institución y establecer en el estado, una cultura de respeto a los derechos humanos.

Destacó que es este Poder del Estado, a quien le corresponde la designación del presidente o presidenta y de los integrantes del Consejo Consultivo, además de determinar las partidas presupuestales con las que deberá operar anualmente, asimismo seguimiento en la aceptación de las recomendaciones y en su caso, iniciar procedimientos administrativos contra los servidores públicos de elección popular directa que hayan violado los derechos humanos, pues esto da muestra de que han vulnerado la dignidad humana y trasgredido la legalidad.

Domínguez Campos enfatizó que en estos casos, la legislatura es y será el soporte más importante de la Comisión de Derechos Humanos, al sancionar los servidores públicos responsables, y con ello contribuir alcanzar la verdad, la justicia y la reparación integral a las víctimas, mediante la restitución, la indemnización y la satisfacción.

Agregó que con las resoluciones de estos casos, se harán efectivos el cumplimiento de la Reforma Constitucional Federal de junio de 2011, que establece por un lado, la obligación del Estado Mexicano y sus autoridades, de promover respetar proteger y garantizar los derechos humanos, y por otro, de prevenir investigar sancionar y reparar las relaciones de los mismos; es decir, el deber de cumplir con los derechos humanos de manera inmediata, con independencia del nivel de gobierno en que se encuentren y de las funciones que desarrollan, abstenerse de interferir arbitrariamente en el ejercicio de los derechos humanos de las personas o bien, tolerar cualquier práctica que los vulnere. Garantizar su ejercicio y mejorarlos o restituirlos en los casos de una violación.

Finalmente, la Dra. Domínguez Campos expresó que seguirá trabajando para que los derechos humanos sean ejercidos por todas las personas en la entidad, si ningún tipo de discriminación social, económica, jurídica, política, ideológica o cultural. Ya que los derechos humanos son inherentes a la naturaleza y dignidad humana y además porque estamos convencidos que el respeto, la protección y defensa de los derechos humanos de todas las personas y la vigencia plena del Estado Derecho, es el único camino para alcanzar la libertad, justicia, democracia, desarrollo y la paz de la sociedad zacatecana.

Como último punto del la orden del día, se dio lectura al Decreto 118, mediante el cual se designó a los ciudadanos Pdro. José Manuel Féliz Chacón, Lic. Felix Vázquez Acuña, Mtro. Ricardo Bermeo Padilla, y Lic. Ma. del Pilar Haro Magallanes como Consejera y  Consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, mismo que fue entregado a la Presidenta de la CDHEZ, por el que a partir de esta fecha se incorporan como integrantes del Consejo Consaultivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s