PROMOVER LA ESTABILIDAD EN PRECIOS DE PRODUCTOS BÁSICOS, SOLICITAN SENADORES DEL PAN AL GOBIERNO FEDERAL

luisa_maria_calderonLos senadores panistas Fernando Yunes Márquez y Luisa María Calderón Hinojosa demandaron al Gobierno federal promover la estabilidad en los precios de los productos básicos, mediante la compra gubernamental a productores nacionales, especialmente a pequeños productores, y no mediante la importación, en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

 Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, indicaron que el aumento a las gasolinas ha generado molestia social y actos de vandalismo, así como diversos incrementos en gas LP, electricidad en sectores industrial y comercial, así como en otros productos.

 “Con todos estos aumentos, la inflación en enero se espera que rebase el 5.5 por ciento y que sea la más alta en 17 años”, destacaron.

 Subrayaron que el Gobierno federal, ante el enojo social y los niveles bajísimos de aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto, decidió promover un Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

 “Peña Nieto indicó que para proteger la economía de la sociedad mexicana, el Gobierno se encuentra preparado para la ‘importación preferencial’ de productos de la canasta básica, en caso de que los precios se incrementen de manera desmedida”, resaltaron.

 No obstante, refirieron que, de acuerdo con Héctor Robles, coordinador de Subsidios al Campo, los pequeños productores de México conforman el 70 por ciento de las unidades de producción.

 De igual modo, cultivan el 16 por ciento de la superficie laborable del país y producen 1 de cada 7 alimentos, añadieron.

 “Además, 7 de cada 10 productores de 5 hectáreas o menos aportan 40 por ciento de la producción de granos básicos y generan 6 de cada 10 empleos contratados”, precisaron.

 En este sentido, Yunes Márquez y Calderón Hinojosa afirmaron que el 70 por ciento de los pequeños productores está debajo de la línea de pobreza, por lo cual este sector será el más afectado por los aumentos.

 “Ante esto, es necesario que cualquier compra de productos básicos de parte del Gobierno federal para estabilizar precios se haga a productores nacionales, especialmente a pequeños productores”, concluyeron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s