Gobernador, Diputados y Alcaldes del Nuevo régimen ¡Guardan Silencio!

·         Morena insistirá por las vías legal y política revertir Reformas.

thumbnail_omarcarrera-10eneFresnillo, Zac. Durante la Primer Sesión de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Poder Legislativo, el diputado Omar Carrera Pérez a nombre del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) fijó postura respecto a los nuevos impuestos zacatecanos y el incremento en los precios de los combustibles.

Recordó que, en las últimas semanas, el tema del Incremento de los Precios de los Combustibles ha resonado en todo el país. Manifestaciones de ciudadanos inconformes, empresarios afectados y gobiernos ausentes acapara el panorama en todo México.

Una vez más, Zacatecas guarda silencio, ni su Titular del Ejecutivo, ni sus Legisladores federales han sido capaces de levantar la voz, lo mismo ha sucedido en los Municipios, donde como en Fresnillo, los afectados han marchado, se han manifestado y el Presidente Municipal en silencio”, señaló.

Quizá los remordimientos de conciencia se hagan presentes, pues hay que recordar que tanto el actual Gobernador en la esfera nacional, como el Alcalde fresnillense en lo estatal y otros, votaron a favor de esas Reformas Estructurales que hoy le dan el tiro de gracia a las familias mexicanas”.

Subrayó que de nada sirvió a los zacatecanos esa propuesta sin sentido que decía que, si el Presidente de la República, el Gobernador, los legisladores y alcaldes eran de la misma extracción política, a todos iría bien.

Zacatecas ha aguantado mucho, desde los impactos de la crisis de inseguridad que aún sigue presente en todas las regiones de esta entidad, hasta el desdén de sus gobernantes para tomar el toro por los cuernos y plantarse para defender a sus gobernados, sólo lo han hecho para decir “Sí, señor presidente”, por cierto, aquel al que nombraron “amigo de zacatecas”. ¡Puro cuento!”, dijo el diputado.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dijo, en los Censos Económicos colocan a Zacatecas como la entidad que ocupa el último lugar nacional en el consumo de electricidad y agua.

Sin embargo, en el tema de los combustibles los zacatecanos ocupan la posición No. 13, tanto en el consumo para la producción de bienes y servicios, como para el uso cotidiano de las familias avecindadas en esta entidad.

En el consumo de combustibles, donde la Media Nacional es del 9.3 por ciento, Zacatecas consume a razón del 7.8 por ciento. Sólo como referente, Oaxaca alcanza el 31.5 por ciento, siendo la entidad con el más alto consumo.

Para entender estas cifras, refirió, hay que recordar que la Secretaria de Energía en su Evaluación Rápida para el Uso de la Energía reportó que sólo en Fresnillo el consumo anual de diésel para el transporte público es de 48 millones de litros.

Y que, en ese municipio, el 53 de los traslados que hace la población es en vehículos motorizados, sólo el 47 por ciento se hace en medios no motorizados, principalmente en recorridos en bicicleta o a pie.

Es por eso que resulta grosero y ofensivo el silencio que guardan aquellos que dicen velar por los intereses de los zacatecanos, peor de aquellos que buscaban alinear políticamente los municipios, el estado y la federación y sólo ha resultado un verdadero fiasco”, añadió.

Aseguró que los productores zacatecanos de bienes y servicios ya recienten el incremento en sus costos de producción debido al pago adicional en combustibles. Por lo que, en el corto plazo, esa repercusión la trasladarán al precio final.

Para un estado como Zacatecas, sin duda alguna, el impacto será negativo para el consumidor, ya que se reduce su ingreso disponible al aumentar el costo de su gasto cotidiano. Es decir, precios altos en una entidad con salarios bajos”.

Lamentó que el consumidor no sólo se verá afectado por el impacto que tenga en su gasto con el aumento en la gasolina y derivados de hidrocarburos, sino que también sobre muchos otros productos y servicios que aumentarán de precio.

Estas alzas continuas en los precios, tarde o temprano, afectarán el potencial de crecimiento de la economía zacatecana, reflejándose directamente en todos los municipios del estado”, añadió.

Podríamos enunciar una a una las situaciones donde el gasolinazo tendrá sus efectos negativos, sin embargo, será la actividad agrícola y ganadera las que verdaderamente resentirán el impacto económico”.

“No hay prácticamente actividad en el campo zacatecano, que no exija que sus productores necesiten adquirir gasolina o diésel para realizarla. Desde todas y cada una de las etapas de producción, hasta su traslado para colocar en el mercado su producto”.

Indicó que para el Movimiento de Regeneración Nacional (morena) está más que claro que no hay la voluntad política de poner solución a este problema, se ha propuesto en el Congreso de la Unión un periodo extraordinario a fin de revisar, debatir y modificar la legislación al respecto y nada, sencillamente el bloque en el poder votó en contra.

“¿Cómo defender lo indefendible, compañeras diputadas y diputados? ¿Cómo hacen para tener oídos sordos y piel insensible al clamor popular? ¿Cómo?”

O ya se les olvidó lo bien que posaban en las fotos de campaña simulando entender a las madres zacatecanas que sufren a diario por no tener recursos para alimentar a sus hijos, o a los padres asolados por la inseguridad que pone en riesgo su fuente de empleo y a su propia familia”, reclamó el legislador.

Pidió a los legisladores no hacer lo que el Gobernador o los Alcaldes han hecho: esconder la cabeza entre la tierra cual avestruces que parecen ser.

Como oposición crítica, propositiva y constructiva hoy MORENA desde esta tribuna reitera su solidaridad con el pueblo de México y de Zacatecas, así como nuestro compromiso para que desde nuestra responsabilidad legislativa en lo federal y lo estatal, trabajemos por detener el alza al precio de los combustibles y que eso impacte favorablemente en la vida de los mexicanos.

Como lo dijo el mismo Lázaro Cárdenas en su discurso de Expropiación Petrolera: Es el interés público de los mexicanos que necesitan de la paz y de la dinámica de los combustibles para el trabajo”, concluyó Carrera Pérez.

Anuncios