COMPROMETE GOBIERNO DEL ESTADO POLÍTICAS PÚBLICAS CLARAS EN FAVOR DEL DERECHO AL CUIDADO EN ZACATECAS

thumbnail_15537098_1676695305689600_851463181_o·         En el marco del Séptimo Aniversario del Colectivo para la Equidad y la Defensa de los Derechos de las Mujeres “Techiyaliztli”, se realizó el Foro “Avanzando en el Conocimiento y Ejercicio del Derecho al Cuidado en Zacatecas”.

·         La Diputada Mónica Borrego Impulsará la creación del Instituto de Inclusión de Personas con Discapacidad.

ZACATECAS, Zac., 14 Diciembre.- Con el claro compromiso de implementar, desde la Secretaría de la Mujer (Semujer) del gobierno del estado, una estrategia que sea aliada con la sociedad civil y de manera interinstitucional que respalde las acciones de las cuidadoras, se realizó el Foro “Avanzando en el Conocimiento y Ejercicio del Derecho al Cuidado en Zacatecas”.

En el marco del Séptimo Aniversario del Colectivo para la Equidad y la Defensa de los Derechos de las Mujeres “Techiyaliztli” y a través de la Red de Promotoras del Derecho al Cuidado, que realiza desde entonces acciones en diversos municipios del estado en favor de este sector social, este día se reunieron en el Teatro Calderón con la finalidad de promover y darle cauce a los compromisos establecidos hace unos meses con los gobiernos federal y estatal.

La Estrategia Interinstitucional para Promover el Derecho al Cuidado, puesta en marcha el pasado 26 de agosto en esta capital, siendo Zacatecas la primera entidad en implementar este mecanismo de apoyo a este sector vulnerable, fue una iniciativa de la entonces diputada Eugenia Flores Hernández.

En ese entonces se contó con la presencia de María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), donde se comprometieron acciones de coordinación de un proyecto piloto que ya ha dado sus primeros resultados en la entidad.

Una de las principales acciones para garantizar el derecho al cuidado, ha sido el generar tareas que mejoren la calidad de vida de las personas cuidadoras y que, por esa labor, tengan un ingreso y un apoyo adicional, afirmó al dar la bienvenida Oralia López Chávez, coordinadora del Colectivo.

Ante la presencia de Adriana Guadalupe Rivera Garza, titular de la Semujer y representante personal del gobernador Alejandro Tello, y de la diputada local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mónica Borrego Estrada, Oralia López refirió que las estadísticas nos muestran que los cuidados no remunerados de personas en un 70 por ciento son realizados por mujeres.

“Por ello nos estamos dando a la tarea de diagnosticar la situación de personas cuidadoras y dependientes, y generar una tarjeta de identidad para personas cuidadoras primarias, así como para afiliarlas a programas sociales, como primer paso”, afirmó.

Agregó que de acuerdo con el Inegi, 65.2 por ciento de su tiempo total dedican las mujeres al trabajo no remunerado del cuidado en el hogar, mientras que los hombres solo el 21.1. De ser pagada esta actividad representaría un ingreso anual de 42 mil 500 pesos para ellas.

Por su parte, Eugenia Flores Hernández, miembro fundadora del Colectivo “Techiyaliztli”, dijo que hoy, en este nuevo gobierno estatal, “solicitamos que las acciones comprometidas con el gobierno federal y la anterior administración estatal se concreten, en el ánimo de fortalecer una estrategia que nos permita abastecer de las suficientes herramientas técnicas y económicas a las personas cuidadoras y crear un mecanismo de apoyo interinstitucional que nos lleve al mejoramiento de su calidad de vida en todos los sentidos”.

Sostuvo que la integralidad, el esfuerzo conjunto gobierno-sociedad civil, la tarea de concientizarnos todos sobre el derecho al cuidado y el bienestar de sus beneficiarias, deben ser nuestro motor de lucha, de superación y de crear una estrategia única que dignifique la vida útil de estas personas y a quienes cuidan, por cualquier circunstancia o enfermedad.

Darle vida a las acciones concretas a las Cuidadoras: Semujer

Durante su mensaje, por su parte, Adriana Guadalupe Rivera Garza, titular de la Semujer, se pronunció como una aliada de las acciones que durante varios años emprende el Colectivo “Techiyaliztli” y se comprometió a implementar, en coordinación con otras instancias de gobierno, una estrategia que le dé vida al quehacer en beneficio de las cuidadoras.

Dijo que es obligación de esta instancia de gobierno consolidar políticas públicas pero no sólo en el ámbito de las cuidadoras, sino en los temas de igualdad y atención a la violencia, por lo que anunció que las reglas de operación de 2017 para proyectos productivos y en base a un diagnóstico, tendrán el apoyo todas aquellas mujeres que requieran de un soporte para el auto empleo, con un modelo de capacitación, habilidades y acompañamiento para emprender negocios el próximo año.

Impulsará Borrego Estrada la creación del Instituto de Inclusión de Personas con Discapacidad

Mónica Borrego Estrada, diputada local de Morena en la 62 Legislatura, y presidenta de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables, tras reconocer la labor de la ex diputada Eugenia Flores con esta iniciativa, afirmó que seguirá legislando en favor de este sector y anunció que pondrá todo su esfuerzo para que se cristalice y se le dé viabilidad al Instituto de Inclusión para las Personas con Discapacidad.

En este evento también estuvieron presente con invitados especiales, José Ángel Muñoz Delgado, subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) delegación Zacatecas, en representación del delegado Jorge Luis Rincón Gómez; Alma Cristina Espino Sánchez, coordinadora del programa de coinversión social de la Sedesol delegación Zacatecas.

Ed igual manera, Eladio Verver, ex candidato a la presidencia municipal de Zacatecas; Encarnación Rivera, Síndico municipal electo de Zacatecas, en representación de la alcaldesa electa Judith Magdalena Guerrero López y María de Lourdes Rodarte Díaz, subsecretaria para la inclusión de personas con discapacidad de la secretaría de desarrollo social del gobierno del estado, entre otros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s