• El Secretario de Administración informó que los ahorros más significativos se generaron en rubros como Servicios Generales, Gastos de Representación y Comisiones Oficiales

 

371c7954-0b12-48cb-8ba6-d58824b50c57Zacatecas Zac.- Desde la entrada en vigor del Acuerdo de austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto del gobierno y sus dependencias, el pasado 5 de octubre, el Gobierno del Estado logró un ahorro histórico, superior a los 16 millones de pesos.

 
El Secretario de Administración, Jorge Luis Pedroza Ochoa, informó que el Acuerdo impulsado por el Gobernador Alejandro Tello, así como las acciones que se desprenden del mismo, han permitido obtener buenos resultados en poco tiempo.
 
Aseguró que la austeridad en el gasto se aplicó, de manera estratégica, en el rubro de Servicios Generales, que incluyó la cancelación de telefonía celular, combustibles y lubricantes, contratación de asesorías, gastos de representación, publicidad y apoyos a instituciones diversas.
 
De igual manera, el funcionario estatal dio a conocer que fue eliminada la contratación de servicios de limpieza, así como la impresión de ediciones de libros y publicaciones innecesarias o no relevantes.
 
Asimismo, Pedroza Ochoa detalló que se redujeron, en 20 por ciento, los Gastos de Representación y Comisiones Oficiales; 10 por ciento gastos de viajes; tan sólo estas acciones significaron un ahorro superior a 6 millones de pesos.
 
Refirió que también se redujo, en 5 por ciento, el gasto en materiales y suministros de la SAD, que significó más de 1 millón de pesos ahorrado; así como 9 millones en transferencias, asignaciones subsidios y gastos varios.
 
El acuerdo de austeridad también contempla la reducción en gastos de agua potable y energía eléctrica. Para ello, el titular de la SAD explicó que ya analizan la posibilidad de utilizar tecnología renovable, como celdas solares, para reducir los costos y sensibilizar a la base trabajadora acerca del uso de estos servicios.
 
Para finalizar, Jorge Luis Pedroza Ochoa dijo que, a la fecha, son 155 trabajadores los que se han inscrito dentro del Programa de Retiro Voluntario; sin embargo, será a inicios del próximo trimestre de 2017 cuando la administración estatal contará con el recurso para este concepto.