• Dialoga con mandatarios del país y el Secretario de   Educación sobre problemáticas y necesidades en la materia
  • Mandatario asegura que en su administración se realiza una gran cruzada de reordenamiento del sector educativo

d7381823-828c-4063-8c4b-66cd25f6198aMorelia, Mich.- Con el objetivo de analizar avances de la Reforma Educativa, compartir experiencias con gobernadores de otras entidades del país, y buscar posibles soluciones a la problemática del ámbito educación, el mandatario estatal Alejandro Tello Cristerna acudió a la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 
Este miércoles, el Jefe del Poder Ejecutivo asistió a la ciudad de Morelia, donde el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, encabezó los trabajos de la Región Occidente de la Conago, a la cual pertenece Zacatecas, junto con Querétaro, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, entre otros.
 
El Gobernador Tello fue parte de la reunión realizada por los mandatarios de diversos estados del país, quienes dialogaron en torno a la problemática educativa de la región, analizaron los avances de la Reforma Educativa y encararon los retos y desafíos en la materia.
 
En el caso específico de Zacatecas, el mandatario estatal refirió que su administración realiza una gran cruzada de reordenamiento en el sector educativo, en el entendido que hay docentes en el país y el estado que no tienen actividad frente a grupo y se debe poner orden.
 
Por su parte el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al dar la bienvenida a los mandatarios estatales y funcionarios federales participantes, habló de la importancia de la reunión Occidente de la Conago en el entendido que en el país 54 por ciento de la población son niños y jóvenes menores de 30 años que tienen retos en materia educativa.
 
El Secretario de Educación por otro lado, refirió que la de Morelia fue la tercera Reunión Regional de la Conago a la que asiste, tras la decisión de organizar al país en cinco regiones educativas para tener mayor coordinación.
 
Agradeció a los gobernadores participantes su asistencia, mediante la cual -dijo-, refrendaron su compromiso con la niñez y juventud, en el entendido que se analizaron cinco puntos torales para el sistema educativo mexicano.
 
En primer término -detalló-, se analizaron los avances de varios programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que tienen como objetivo la reorganización interna de las escuelas para tener instituciones más democráticas y fundamentadas en la innovación y creatividad.
 
También se revisaron los progresos del modelo educativo y del enfoque pedagógico para que los niños no aprendan a memorizar sino a aprender. Un tercer punto fue el análisis del Programa Escuelas al Cien, en el cual -refirió- se ha hecho una inversión de 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa del país.
 
El cuarto punto fue analizar los adelantos en el combate del rezago educativo, mediante la exploración de los programas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
 
Un quinto y último punto que abordaron los gobernadores fue la presentación que hizo la SEP de la nueva estrategia Aprende 0.2, mediante la cual se pretende conectar a las escuelas, los alumnos y maestros con el mundo de la tecnología.
 
Los participantes de la reunión occidente de la Conago determinaron construir una agenda que incluya los temas centrales de la Reforma Educativa, en el entendido que los niños y jóvenes son una prioridad nacional.
 
Aurelio Nuño se pronunció por la transformación de las escuelas del país y lograr una agenda de inclusión y equidad mediante políticas públicas específicas que acuerden los mandatarios de los estados.
 
El Gobernador de Michoacán, como anfitrión de la reunión, dijo que los gobernadores asistentes comparten la visión de trabajar para alcanzar una educación de calidad para los niños y jóvenes, como una condición indispensable para alcanzar la justicia social y una patria más justa e incluyente.