thumbnail_boletin-005-4Zacatecas, Zac.- Con respuestas puntuales, precisas y propositivas, y haciendo a un lado la guerra sucia, Emilia Pesci Martínez, candidata independiente a la Presidencia Municipal de Zacatecas, contestó cada uno de los planteamientos hechos durante el debate entre aspirantes, celebrado este lunes en el Teatro Ramón López Velarde.

Su actitud aguerrida fue reconocida por los otros participantes, quienes, incluso, se apoyaron en los argumentos vertidos por la candidata de Cabildo Ciudadano para respaldar sus propios argumentos.

El debate se desarrolló en tres bloques temáticos, que fueron Servicios Públicos, Transparencia y Combate a la Corrupción y Zacatecas Sustentable.

En el primer bloque, Servicios Públicos, a Pesci Martínez le cuestionaron cuál es su propuesta para lograr que Zacatecas se vuelva una cuidad limpia, a lo que la candidata respondió haciendo énfasis en la necesidad urgente de separar la basura en orgánica e inorgánica, para reciclar y procesar y para generar compostaje, ya que, aseguró que “la basura es el nuevo ‘oro negro’”.

En su réplica, recalcó que el círculo de la violencia puede romperse de la mano del deporte, el arte y la cultura. Además dio a conocer su propuesta de municipalizar el servicio de Tránsito y de reglamentar el servicio profesional de carrera en la administración y los cuerpos policiacos.

En cuanto al tema de Transparencia y Combate a la Corrupción, la pregunta fue si el gobierno que pretende encabezar investigará casos de corrupción tanto de administraciones pasadas como de la suya propia, a lo que respondió que aunque las instancias legales correspondientes ya le dieron visto bueno a las cuentas públicas municipales, en necesario realizar una auditoría interna a la administración pasada.

Asimismo, explicó que se realizará una auditoría trimestral de las diferentes áreas de su administración y habló sobre su propuesta de creación de un tribunal de cuentas municipal.

En el mismo orden de ideas, la candidata independiente dijo que “la principal arma contra la corrupción es la participación ciudadana”.

Cómo detonar el turismo fuera del primer cuadro de la capital, fue la pregunta que le hicieron a la ciudadana en el bloque Zacatecas Sustentable, para lo cual evidenció que las administraciones municipales pasadas han focalizado el turismo sólo en el centro de la ciudad.

“Zacatecas es mucho más que el Centro Histórico, por lo que proponemos darle impulso a los barrios, colonias y comunidades, realizando festivales organizados por los mismos ciudadanos y no haciendo eventos elitistas” reiteró.

Para finalizar, Emilia Pesci recalcó que “no se necesita ser un genio para darse que las cosas van empeorando y que las administraciones no han asumido su responsabilidad. Nosotros queremos hacerlo”.

“Creemos que tan despreciable es el que comete la tiranía, como aquel que la permite y sólo la erradicación de la corrupción, la ineptitud e impunidad del gobierno y toda la clase política partidaria, podrá permitir reconstruir no sólo a Zacatecas, sino a México, como un país independiente”, puntualizó Pesci Martínez.