• Se deben priorizar el desarrollo económico, la atención a los grupos vulnerables y la educación

 

thumbnail_banner-paginaAl señalar como evidente que la crisis financiera por la que atraviesa no sólo el estado, sino todo el país, es grave, David Monreal Ávila, Senador de la República, sostuvo que debido a que en próximas fechas la LXII Legislatura local está por definir el paquete económico de 2017, se tiene que buscar la participación ciudadana para la repartición del recurso.

En conferencia de prensa, aseguró que “este presupuesto tiene que ser participativo y social, en el que se consulte a la ciudadanía y en el que se tiene que pensar principalmente en políticas sociales, con las que se apoye tanto a los grupos vulnerables como a los adultos mayores y a las personas con discapacidad”. 

“Se deben crear fondos económicos con los que apoyen las necesidades básicas de las personas con discapacidad, además de incrementar en 100 por ciento los apoyos que se dan a los adultos mayores. Se deben doblar estos apoyos y estos programas, porque en esta época de crisis, no se puede pensar que con 520 pesos se ajusta para todo un mes”, añadió.

De igual forma, señaló que “se debe fomentar el desarrollo económico, para realmente hacer una generación de empleos con buenos salarios y mejores condiciones laborales, además de impulsar proyectos productivos para los jóvenes, mujeres, empresarios, madres solteras, entre otros”.

En ese tenor aseguró que otro de los rubros que se deben de prever en el paquete económico, es el educativo, en el que se contemplan más de mil 400 millones de pesos, a los que se sumará el presupuesto que se destinará a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que aún no está definido y aseguró que la bancada de Morena tiene que velar por que se incremente dicho presupuesto.

“Todos estos programas tienen que estar enfocados para el mejoramiento del desarrollo económico del estado, por eso se deberá dar seguimiento, orientación y capacitación de estos proyectos”, dijo. 

Monreal Ávila indicó que ahora que Donald Trump es el presidente electo del país vecino, debe crearse un fondo especial para los migrantes, mismo que dé respaldo a los connacionales que decidan volver o que sean deportados, ya que aunque las políticas priístas quieren ocultar el impacto que tiene este hecho, es evidente que los inversionistas ya están entrando a una especie de parálisis que abate al peso mexicano.

Finalmente dijo que el sector salud tendrá un presupuesto de 136.5 millones de pesos; agua potable y saneamiento más de 239 millones de pesos; y cultura, 32.5 millones de pesos, razón por la que se tiene que organizar y priorizar la participación ciudadana en esta distribución del recurso, concluyó el Senador por Zacatecas.