La senadora iga_5531Gurza hizo un llamado para que los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada lleven a cabo campañas de concientización para padres e hijos en materia de trastornos alimenticios, pues afirmó que sólo con educación se podrá prevenir estos padecimientos.

 “Desafortunadamente hay poca información cuando se tratan temas como los trastornos alimenticios, como el acoso escolar, como el acoso laboral, pues muchos se hacen de la vista gorda y prefieren no tratarlos”, dijo.

 En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimenticios, la legisladora aseguró de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el 54.3 por ciento de las mujeres y 38.6 por ciento presentan estos desórdenes. 

“Debemos seguir generando conciencia, trabajar de la mano Gobierno federal, gobiernos locales, Cámara de Diputados, Senado de la República, congresos locales, iniciativa privada para generar conciencia y políticas públicas que nos ayuden a combatir los trastornos alimenticios y que cada vez sean menos los casos”, señaló.

 Gómez del Campo Gurza expuso que el 80 por ciento de los casos que no son atendidos adecuada y oportunamente pueden tener un desenlace fatal.

 El tema educativo es esencial en este tema, pues debemos acercar a los niños y jóvenes información verídica y confiable para tomar buenas decisiones.

 “Saber perfectamente qué son los carbohidratos, qué implican; qué son las grasas, qué implican; pero aquí no nada más hay que educar a nuestros niños, hay que educar a los papás también, porque al final del día los niños entran a la escuela y lo que traen es lo que aprendieron en la casa; por eso es tan importante enfocarnos en el núcleo más elemental, que es el núcleo de la familia”, abundó.

 Es necesario, dijo, que la gente cambie sus hábitos: “¿cómo educamos a nuestros niños para que desde niños tengan buenos hábitos? ¿cómo educamos para que cada vez tengamos a menos gente ingresando a temprana edad al sistema de salud?”

 “Yo los invito a que hagamos un esfuerzo también a través de las redes sociales que posicionemos este tema, que generemos conciencia en la gente. A lo mejor hay alguien que tiene anorexia y no necesariamente sabe que la tiene, piensa que tiene alguna otra enfermedad; o alguien que tiene bulimia y nadie a su alrededor se ha dado cuenta que la tiene, entonces hay que informar para que los que están alrededor puedan tomar las mejores decisiones y sean cada vez menos los casos”, dijo.

 Por su parte, el Presidente de la Comisión de Salud, senador Salvador López Brito, manifestó que en la actualidad en México se vive un cambio epidemiológico, pues se enfrenta una alta incidencia en enfermedades crónico- degenerativas no transmisibles.

 Estamos ante un problema muy serio de una epidemia de obesidad y sobrepeso, que es el punto de origen para padecer enfermedades crónico- degenerativas como la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares, problemas de nefropatías, problemas en el sistema o aparato locomotor, entre otras.

 Recordó que recientemente, como integrante también de la Comisión de Pesa, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Salud y la Ley de Educación para llevar alimentos como el pescado de manera fácil y accesible a todas las niñas y niños de México, como parte de una alimentación sana y nutritiva.