luisa_maria_calderon·         Necesario, apoyar a los pequeños productores para reducir la pobreza y la injusticia de quienes se dedican a la producción de alimentos, indicó

·         Participaron legisladores de 17 países de América y El Caribe, además de parlamentarios españoles

 

El Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y El Caribe aprobó por unanimidad la declaración del séptimo foro que se llevó a cabo en el Senado de la República, en la cual se comprometió a seguir impulsando la agricultura a pequeña escala, las compras locales, el fortalecimiento de la nutrición adecuada, la participación ciudadana y la construcción de presupuestos suficientes para el campo, con el propósito de reducir el hambre en el continente.

 

Durante la clausura del foro, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa hizo un llamado a los parlamentarios de América Latina y El Caribe a seguir avanzando en los cambios legislativos necesarios para disminuir el hambre y fortalecer el derecho a la alimentación en el continente.

 

En su calidad de coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambrede América Latina y El Caribe, capítulo México, la senadora Calderón Hinojosa indicó que es necesario apoyar a los pequeños productores para reducir la pobreza y la injusticia de quienes se dedican a la producción de alimentos.

 

“Paradójicamente, en el campo es donde hay más pobreza e injusticia”, señaló.

 

Dijo que se debe impulsar una cultura de alimentación adecuada y diversificada en los países que integran este frente parlamentario, así como el uso de biofertilizantes para competir en el mercado de alimentos.

 

“Tenemos que seguir siendo dueños de las semillas originarias, cuidarlas, mejorarlas y acopiar las que nos parezcan mejores”, abundó.

 

La senadora por Michoacán hizo un llamado también a consolidar los frentes en pro de la alimentación y agradeció el apoyo de la FAO, del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en la construcción y fortalecimiento de estos organizamos que buscan disminuir el hambre en el continente.

“Así podremos transmitir con más facilidad el conocimiento que se ha generado en estos foros a los países que empiezan o los que tiene alguna dificultad para lograr los objetivos”, subrayó.

En conferencia de prensa posterior a la clausura, la senadora Calderón Hinojosa agradeció la participación de legisladores de 17 países de América latina, miembros del Parlatino y Parlacen, así como a la FAO Hambre Cero (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), a la Alianza Panafricana, a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y a la Agencia Española de Cooperación Internacional, y destacó la presencia de legisladores españoles.