• f7a3e4b4-824c-4c86-a3ff-a5f804fb1c6eSe reunió este lunes con el Director General de Fondo Minero; el jueves firman acuerdo de obras
  • Hay saldos por aplicar de 2014 y 2015, con los que se harán grandes obras de beneficio social

Ciudad de México.- El Gobernador Alejandro Tello Cristerna se reunió este lunes con Ricardo López Pescador, director general del Fondo Minero de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), con quien analizó las próximas obras a realizarse en Zacatecas con recurso del Fondo Minero de saldos 2014 y 2015.

El mandatario destacó que Zacatecas es el segundo estado del país que más recursos recibe del Fondo Minero; sin embargo, aún hay dinero 2014 y 2015 que no se ha aplicado y de ahí la importancia de la reunión que sostuvo en la Sedatu, donde acordaron hacer obras de gran beneficio social en el ámbito municipal y estatal.
Además, se pactó que por parte de Gobierno del Estado, la titularidad del Fondo Minero y el manejo del presupuesto estará a cargo el Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia; en representación de los acaldes, cuyos municipios son beneficiarios del Fondo, se nombró como responsable al edil de Fresnillo, José Haro de la Torre.
Asimismo, se acordó que se harán obras conjuntas entre los municipios y la administración estatal, a fin de que no se dispersen los recursos y no queden acciones de infraestructura perdidas. Por el contrario, la apuesta -dijo- es que se hagan grandes obras.
Alejandro Tello informó que el próximo jueves, entre su Gobierno, los municipios y la Sedatu, se firmará el acuerdo de los proyectos y obras a realizar con recurso del Fondo Minero 2014 y 2015, con el compromiso de utilizar de la mejor manera ese dinero.
El monto correspondiente a 2016 aún no se conoce, ya que es hasta final de año cuando se sabe a cuánto ascendieron las utilidades que hayan tenidos las empresas mineras.
Por concepto del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, entre 2014 y 2015, Zacatecas recibió 970.16 millones de pesos: 444.66 millones de pesos en 2014 y en 2015 fueron 525.50 millones de pesos.
Del Fondo Minero 2014, este estado presentó una cartera de 228 proyectos, de los cuales 120 han sido validados, entre los que destacan: pavimentaciones en Noria de Ángeles; ampliación de la red de agua potable y alcantarillado en Mazapil; eficiencia de alumbrado público en Fresnillo y reconstrucción de un puente que une a los municipios de Francisco R. Murguía, Mazapil y Concepción del Oro.
Los municipios que se benefician cada año del Fondo Minero son 18: Chalchihuites, Fresnillo, Genaro Codina, Guadalupe, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Morelos, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Río Grande, Sombrerete, Vetagrande, Villa de Cos, Zacatecas, General Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera y Teúl de González Ortega.
Este lunes el mandatario estatal además tuvo la oportunidad de saludar a la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga. Acompañaron al Gobernador del Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, y Raúl Rodríguez Márquez, representantes de Gobierno del Estado en la Ciudad de México.