PRIVILEGIA ALEJANDRO TELLO LA MUERTE PROVOCADA POR LAS MINERAS MÁS QUE LA SUTENTABILIDAD DEL SEMIDESIERTO: FPLZ

·         Se manifestarán organizaciones para exigir precio justo del frijol.

thumbnail_14895567_1609621305730334_758459450_oZACATECAS, Zac., 01 Noviembre.- El Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) lamenta que las autoridades del estado encabezadas por el gobernador Alejandro Tello, a ciegas tomen definiciones sin sustento en torno a la No Declaratoria del Área Nacional Protegida del Semidesierto Zacatecano campo Reserva de la Biósfera, al privilegiar la muerte provocada por las mineras y no a la sustentabilidad de la zona.

Felipe Pinedo Hernández, dirigente del FPLZ, en conferencia de prensa dijo que los comentarios despectivos del gobernador en el sentido de que el semidesierto no es importante como la Sierra Madre de Monte Escobedo y Valparaíso, demuestra una ignorancia total de él y sus súbditos como Víctor Armas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Les aclaró que el semidesierto zacatecano representa una tercera parte del territorio zacatecano y, como tal, es una zona donde se recolecta el piñón, orégano, menta, lechuguilla, candelilla, cardenche y nopal tantos productos que consumimos, y la erosión del semidesierto y la salinidad del suelo también benefician los cultivos.

Reiteró que la declaración del gobernador muestra su ignorancia a todo este tipo de beneficios que hay en la región y se privilegia minería por encima actividad agropecuaria y forestal y, por ende, privilegian a la muerte.

Acompañado por José Luis Lugo Muro y Guadalupe Márquez, miembros del FPLZ, Pinedo Hernández afirmó que el semidesierto representa un pulmón para la entidad del norte y junto con 17 estados con zonas áridas son la principal fuente de riqueza forestal no maderable.

“No estamos de acuerdo primero con los chantajes de las transnacionales que ellos no tienen garantías y no seguirán invirtiendo, porque el Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM) mantiene una lucha contra Goldcorp, que ha dañado los mantos freáticos de la región, con contaminación y la destrucción del territorio, sus arroyos y ríos subterráneos que están siendo destruidos”, sostuvo.

Agregó que con el afán de conservar cinco mil empleos ponen en riesgo la vida de la región y zonas colindantes, y para el FPLZ es prioridad conservar el medio ambiente y, en la medida que sigan corrompiendo todas las acciones de impacto ambiental, también son corresponsables nuestros gobernantes.

Se manifestarán organizaciones para exigir precio justo del frijol

Por otro lado, Felipe Pinedo anunc8ió que el próximo jueves varias organizaciones se manifestarán para exigir que en el Sistema Producto Frijol se privilegie el precio de al menos 12 pesos más dos de Programa de Incentivos a la Comercialización.

Refirió que la Secretaría del Campo (Secampo) tiene una garantía liquida de 40 millones de pesos, más por el usufructo de las plantas de beneficios del frijol utiliza de forma discrecional alrededor de 120 millones de pesos y no es posible que esos recursos no se reflejen en el bolsillo de los productores para garantizar la producción, lo que representa una política errónea del gobierno del estado que se niega a rescatar al campo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s