·         Esta práctica de corrupción es vergonzosa e inaceptable, advierte

·         El Ramo 23 es el más opaco de todos los del presupuesto federal

 

ruffo-300x200El senador panista Ernesto Ruffo Appel solicitó a la Cámara de Diputados que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, se abstenga de incluir fondos discrecionales en el Ramo 23, para evitar la nociva práctica de los “moches”.

Al presentar un punto de acuerdo con este propósito, el legislador indicó que este ramo es el más opaco de todos los del presupuesto federal, el cual ha permitido una práctica “vergonzosa, inaceptable e ilegal”, pues legisladores de todos los partidos ofrecen a estados y municipios etiquetar recursos a cambio de recibir un porcentaje en pago.

Lo anterior, ha sido denunciado en escándalos mediáticos entre diputados federales y presidentes municipales, lo que llevó a suprimir el fondo de “Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales” en el PEF de este año, pero expresó que la corrupción continúa.

Los diputados federales crearon un anexo en el Ramo 23, para proyectos de Desarrollo Regional, “mediante el cual se asignaron 19 mil 771 millones de pesos para obra pública municipal; es decir, un nuevo fondo que es la versión ampliada y mejorada del que se ejerció hasta 2015”, añadió.

El senador subrayó que, al menos desde 2013, la Cámara de Diputados ha incrementado en 29 mil 500 millones de pesos el monto presupuestado por el Ejecutivo federal para el ramo 23, el cual han generado una gran cantidad de “moches” y prácticas corruptas en todo el país, que han quedado impunes.

A pesar de que en el PEF se establece que existan reglas de operación para los fondos del Ramo 23, esto no ha frenado los “moches”, toda vez que los legisladores mantienen abierta la posibilidad de crear una lista de “proyectos privilegiados” a los que se asignan recursos de manera directa, expuso.

El senador Ruffo Appel manifestó que la existencia de esta “lista VIP”, que especifica con detalle obra y municipio, es lo que genera la negociación para “moches”, por lo que es imperativo que cualquier fondo de desarrollo regional cuente con reglas de operación de aplicación general.

“Cualquier fondo que realmente pretenda impulsar el desarrollo regional debe dejar abierta la posibilidad de que cualquier proyecto de cualquier región, que cumpla con los lineamientos y requisitos aplicables, pueda acceder a recursos de inversión por el beneficio social que conlleva”, apuntó.

Por ello, el senador subrayó que en el debate del Paquete Económico y la aprobación del PEF 2017, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, “en el ánimo de la efectiva transparencia y rendición de cuentas, debe suprimir, de una vez por todas, las asignaciones ocultas de recursos al Ramo 23”.

El punto de acuerdo fue suscrito también por el senador panista Ernesto Cordero Arroyo.

En la sesión del pasado 27 de octubre la Mesa Directiva turnó dos de los tres resolutivos a la Cámara de Diputados, para su estudio y dictamen correspondiente, y el tercero, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.

 

RESOLUTIVOS DEL PUNTO DE ACUERDO

 

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el proceso de análisis, discusión y dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se abstenga de crear fondos dentro del Ramo 23 que se presten a prácticas de corrupción en la asignación de fondos públicos, yparticularmente al uso indebido de recursos públicos a través de los desvíos conocidos como “moches”.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el proceso de análisis, discusión y dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se establezca de manera expresa y general que, en cualquier fondo para la asignación de recursos para inversión pública estatal y municipal, se cuente obligatoriamente con reglas de operación para su administración y ejercicio. Asimismo, que los recursos de tales fondos no se etiqueten para estados, municipios o proyectos específicos, sino que pueda acceder a ellos cualquier estado o municipio que lo justifique, previo registro en la cartera de inversión, de conformidad con las reglasde operación y demás lineamientos aplicables, y en arreglo a la rentabilidad social comprobada de cada proyecto.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en caso de existir recursos excedentes dentro del Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas durante el Ejercicio Fiscal 2017, éstos se destinen íntegramente a la amortización de deuda pública.