luisa_maria_calderon·         Propuso incorporar a la Ley Federal del Trabajo la “cláusula de conciencia” para que comunicadores ejerzan su profesión con dignidad y ética informativa

Es urgente contar con una “cláusula de conciencia” en la ley para que los periodistas ejerzan su profesión con dignidad y ética informativa, así como garantizar su seguridad laboral, consideró la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa.

 La legisladora por Michoacán presentó una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo, porque, dijo, hasta el momento no ha habido avances sobre los derechos laborales que garanticen un empleo digno a los comunicadores.

 En la iniciativa propuesta, detalló, se plantea incluir la “cláusula de conciencia”, también llamada “objeción de conciencia”.

 Calderón Hinojosa explicó que la Organización Internacional del Trabajo definió la “cláusula de conciencia” en 1985 como una disposición que autoriza al periodista, en caso de cambio de orientación en la línea editorial del periódico, a dimitir sin previo aviso, o con un aviso previo mínimo, sin perder por ello el derecho a una indemnización.

 Manifestó que una vía menos drástica en sus consecuencias para invocar la “cláusula de conciencia” consiste no en la rescisión del contrato, sino “sólo en la negativa del comunicador en tres sentidos: a realizar una orden de trabajo, si ésta implica que se infrinjan las normas legales o deontológicas del propio medio; a retirar su firma de algún material hecho por él, si éste ha sido modificado por sus superiores, y a desarrollar quehaceres o firmar contenidos periodísticos que vayan en sentido contrario a su conciencia o que vulneren su dignidad profesional”.

 Destacó que esa figura representaría una protección para los periodistas ante los llamados “cambios de línea editorial” de los medios de comunicación o cuando se pretendiera obligarlos a elaborar informaciones contrarias a sus principios éticos.

 La iniciativa también plantea “la definición de periodista” dentro de la estructura de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que el ejercicio periodístico sea reconocido como un trabajo especial y, por ende, también reconocer sus derechos laborales.

 “Al obtener los periodistas seguridad integral, abarcando la laboral, estaríamos contribuyendo hacia un desarrollo óptimo de la sociedad, con el cual los ciudadanos podremos acceder a una información de calidad, lo que abonaría para la construcción de una sociedad más participativa, comprometida y crítica”, expuso.

 “Para cumplir con sus funciones democráticas, los periodistas necesitan seguridad laboral, social y política, independencia económica e ideológica y un contexto libre de presiones y amenazas”, consideró.

 La senadora Calderón Hinojosa subrayó que, en materia de seguridad labora,l los comunicadores se han visto desprotegidos y sumidos en la incertidumbre durante décadas.

 “Aunque algunas legislaciones a nivel local han intentado brindar protección en este aspecto, la seguridad laboral es tema eminentemente federal”, señaló.

 La propuesta, también firmada por la senadora Andrea García García y el senador Ernesto Ruffo Appel, se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictaminación.