Proponen senadoras del PAN reformas para garantizar protección y atención a menores migrantes

mariana-gomez-del-campo1·         Propondrán modificaciones a la Ley de Migración, para adecuarla a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

·         Solicitarán a la SHCP incluya en el proyecto de presupuesto para 2017 una partida presupuestal al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar la protección integral de la niñez migrante

 

Las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza y Martha Elena García Gómezanunciaron que ante el ascenso del número de menores de edad indocumentados detenidos en territorio nacional, propondrán reformas a diversas disposiciones de la Ley de Migración, para garantizar su protección y adecuada atención.

 El propósito es que “ninguna niña, niño o adolescente migrante sean presentados ni alojados en estaciones migratorias ni estancias provisionales, como si fueran adultos, y que se privilegie, en todo momento, la unificación familiar, señalaron las legisladoras panistas.

El incremento de migrantes menores de edad que transitan solos y acompañadospor México es un fenómeno que se explica por la violencia generalizada y la privación de derechos fundamentales en países de Centroamérica, advirtieron.

 Durante las audiencias públicas “La protección de los derechos de la infancia migrante en México: Retos legislativos”, Gómez del Campo Gurza dijo que la urgencia de la adecuación normativa se debe al incremento en 333 por ciento de menores migrantes no acompañados que cruzaron la frontera sur de nuestro país en 2015, con respecto al año 2013, de acuerdo con cifras de la Unicef.

 Entre los cambios que serán propuestos para reformar 32 artículos de la Ley de Migración está la obligación de la autoridad migratoria de dar aviso a la Procuraduría de Protección sobre los procesos que involucren a niñas, niños y adolescentes, tal y como lo establece la Ley General de Derechos.

Lo anterior, con la finalidad de iniciar el proceso de restitución de derechos; facultar al DIF nacional y de las entidades federativas para proporcionar asistencia social, de estancia y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes, así como coadyuvar con el Instituto Nacional de Migración (INM) en la implementación de acciones que permitan brindar una adecuada atención a la niñez.

Asimismo, agregó, se debe facultar al INM para que pueda otorgar estancia legal a niños migrantes como “visitantes” por razones humanitarias, y establecer la no devolución, expulsión o deportación de niñas, niños y adolescentes migrantes.

En casos en los que estén involucrados alguna niña, niño o adolescente, el INMdeberá dar aviso a la Procuraduría de Protección.

Además, anunciaron que el mismo grupo de legisladores de diversos grupos parlamentarios presentará un punto de acuerdo, para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contemple en el proyecto de presupuesto 2017 una partida al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para que pueda cumplir con lo que establece la ley general en la materia.

 De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en 2014 se registró un incremento en el número de detenciones de niñas, niños y adolescentes respecto a 2013, al pasar de 7 mil 31  a 10 mil 469 menores de 17 años de edad.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, Martha Elena García Gómez, afirmó es necesario armonizar las disposiciones para que ambas leyes estén en concordancia, además de que esa adecuación es una de las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño ha señalado al Estado mexicano.

 De acuerdo con la iniciativa, el Sistema Nacional DIF y los sistemas de las entidades federativas deben brindar la protección a cualquier niña, niño o adolescente migrante, en tanto el Instituto Nacional de Migración determine su condición migratoria, observando en todo momento el interés superior de la niñez como una consideración primordial, dijo.

Es importante, agregó, resaltar que todas las decisiones de las autoridades protectoras de los derechos de la niñez migrante tomen en cuenta las opiniones de niñas, niños y adolescentes y privilegiar la reunificación familiar.

 García Gómez hizo hincapié en la necesidad de contar con suficientes recursos presupuestales que permitan garantizar la protección integral de la niñez migrante, que además  es  una obligación  que  establece  la  ley  general para las autoridades en los tres órdenes de gobierno.

El no contar con presupuesto suficiente, deriva en quedarnos sólo en buenas intenciones, indicó.

 En este sentido, dijo que es necesario contar con recursos que permitan dar cumplimiento con lo establecido en la ley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s