Estacion1946*El tema será una de las prioridades del Grupo Parlamentario del PAN en el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que iniciará el primero de septiembre próximo, indicó el coordinador Fernando Herrera Ávila.

*El gobierno de Enrique Pela Nieto ha aplicado mal las buenas reformas aprobadas en el Congreso de la Unión, como la energética, por incapacidad y corrupción, dijo.

El aumento a los precios de las gasolinas y las tarifas eléctricas continúan impactando los bolsillos de los mexicanos, al subir la inflación y no la economía, por lo que los senadores del Partido Acción Nacional han acordado incluir entre sus prioridades legislativas este tema en su agenda para el periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de septiembre próximo, señaló el senador Fernando Herrera Ávila.

El coordinador del Grupo Parlamentario subrayó que a partir de los criterios de política económica que emitirá el gobierno, en unos días más, los senadores panistas acordarán con toda responsabilidad las acciones que emprenderán en defensa del poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Herrera Ávila comentó que en su reciente Reunión Plenaria, los senadores analizaron y deliberaron sobre la situación que guarda el país y concluyeron que las buenas reformas aprobadas por el Congreso de la Unión y respaldadas por el PAN, como la energética, se encuentran ahora en malas manos.

Lamentablemente, por incapacidad y corrupción, estas reformas han sido mal aplicadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que provoca falta de resultados en beneficio de la población”, afirmó.

La posición de los senadores del PAN, agregó, es que la economía se estancó y el pronóstico es negativo; la inseguridad y la violencia van a la alza; los derechos humanos son pisoteados por la Policía Federal; la corrupción es ya el emblema del sexenio; la reforma educativa está secuestrada, y la política exterior es errática y tímida.

Ante este panorama, acordamos una agenda con una serie de prioridades dirigidas específicamente en favor de la economía de las familias, en defensa de su poder de compra, mermado ahora por alzas en precios, como los que se han venido dando a las gasolinas, en las semanas recientes”, indicó.

El legislador por Aguascalientes subrayó que los senadores de Acción Nacional actuarán con toda responsabilidad en el debate legislativo, para garantizar que existan los instrumentos que den oportunidad de atender la problemática nacional.

Consideramos, por ejemplo, que el gobierno debe detener el ritmo de crecimiento de la deuda pública y comprometerse realmente a reducir el gasto público. En este sentido, insistiremos en revertir la tóxica reforma fiscal y la aplicación estricta de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, dijo.

Asimismo, la bancada del PAN será escrupulosa en el proceso de nombramientos del Comité Ciudadano, Presidente del Sistema, Fiscal Anticorrupción y Secretario de la Función Pública, a fin de que posean la calidad ética y profesional que garantice el cumplimiento de los objetivos del Sistema.

Impulsará la legislación pendiente del Sistema Nacional Anticorrupción, en primer lugar, la Ley de Obras Públicas; así como una reforma electoral, para instalar la segunda vuelta electoral y reducir los spots, para abrir espacios a más debates.

En política internacional, promoverá la legislación para la regulación de la participación de México en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en las Naciones Unidas, la ratificación del Acuerdo de París sobre el cambio climático y la implementación de la agenda 2030 de la ONU, así como los compromisos derivados de la UNGASS2016 sobre el problema mundial de las drogas.

Dará prioridad al estudio y al diálogo con los diversos actores para fijar postura sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP); impulsará el fortalecimiento de los organismos internacionales de derechos humanos, en particular, los del sistema interamericano; la iniciativa firmada por más de ochenta senadores para exigir transparencia y rendición de cuentas de la política exterior, y la agenda verde con propuestas claras y concretas sobre autos eléctricos, transporte eléctrico y Ley de Costas, expuso.