AL REIR EL SER HUMANO APRENDE, COMPARTE Y VIVE, ASEGURAN EN LA FUL 2016

thumbnail_zzz129* “Reír te posiciona en el ahora, tener una actitud humorística representa grandes beneficios en nuestras vidas: Dra. Anna María Fernández Poncela”


Pachuca de Soto, Hgo., a 28 de agosto de 2016


Cuando hablamos de risa nos remitimos al humor y los chistes que se cuentan cotidianamente en el trabajo, la casa, entre amigos, etc., y son estos momentos los que contribuyen a la buena vida y la salud; sin embargo, lo son también importantes para la educación, destacó la doctora Anna María Fernández Poncela, experta en temas de educación y aprendizaje.

Al presentar el libro “Humor en el aula”, de editorial Trillas, la doctora en Antropología por la Universidad Autónoma Metropolitana, indicó que el texto ofrece una breve revisión general de carácter documental en torno a la importancia del humor y la risa en el proceso de enseñanza aprendizaje.

“Nuestro mundo está lleno de avances tecnológicos y en los actuales cambios educativos, la utilización de la risa es algo importante. El humor y la risa han sido poco valorados en el contexto educativo, sin embargo en la actualidad parece oportuno introducirlos como parte de las destrezas y competencias educativas”.

En el auditorio Josefina García Quintanar del Polideportivo Carlos Martínez Balmori de la Ciudad del Conocimiento, en el marco de las actividades de la Feria Universitaria del Libro que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato con el auspicio de la Secretaría de Cultura, Fernández Poncela quién además es docente e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, subrayó que el libro es el resultado de un estudio de caso en una universidad pública en México sobre el uso de la risa en la educación.

“Partimos de dos premisas principales, la importancia del buen humor y la risa en general y su interés en el plano educativo, ambas no siempre tomadas en cuenta. Dos son los objetivos que persigue este texto.

“El primero es revisar la importancia de la risa en la vida, la salud y muy especialmente en la educación. Todo ello a través de la aportación de obras y autores sobre el tema, obteniendo un panorama general y resumido de una cuestión escasamente valorada y estudiada hasta la fecha. El segundo, por medio de un estudio de caso se profundiza en torno al humor y la risa en el proceso enseñanza aprendizaje en México, en la educación superior y en nuestros días, lo cual se realiza por medio de la aplicación y análisis de una encuesta y grupos de enfoque a estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco”, resaltó.

Las conclusiones, dijo, buscan finalizar con la concienciación del interés e importancia de la risa para la vida, la salud y la enseñanza aprendizaje: “Aquí deseamos llamar la atención sobre esto, y de particular manera señalarlo para el campo de la educación en la actualidad”.

Y es que en la actualidad vivimos en un mundo vertiginoso con cambios muy volátiles en muchos aspectos de la vida del ser humano todo el tiempo y de todas las formas imaginables, con agradables sorpresas y con vivencias desagradables también, por lo que el incluir técnicas alternativas durante la formación escolar, contribuirá a generar cambios importantes en el individuo y por consecuencia en la sociedad, finalizó.

La Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Libro, FUL 2016, “Donde a las letras no se las lleva el viento”, se desarrolla en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, de la Ciudad del Conocimiento en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, hasta el 4 de septiembre. La entrada es gratuita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s