mariana-gomez-del-campo1Para conocer la verdad de lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio pasado, es indispensable recabar los testimonios de los habitantes de esa población, afirmó la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Seguimientodel caso.

 La legisladora dijo que el 31 de agosto se entregará el informe que este órgano especial de la Comisión Permanente está integrando, pero subrayó que es importante acudir a Nochixtlán y hablar con los pobladores, como se ha hecho hasta ahora con autoridades, policías y defensores de derechos humanos.

 La Comisión se reunió ayer con tres de los elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería heridos en aquellos hechos, para conocer de primera mano sus testimonios de lo ocurrido.

 La senadora pidió no revictimizar a los policías, por su actuación de ese día, y advirtió de intenciones por atacar a las instituciones de seguridad pública, tanto federales como estatales.

 “Nosotros no queremos abonar a que se vulneren nuestras instituciones. Hay que buscar que se fortalezcan, que se respeten y que se conduzcan sobre todo con total apego y respeto a los derechos humanos”, subrayó la legisladora del PAN.

 Gómez del Campo Gurza dejó en claro que los legisladores que integran la Comisión de Seguimiento insistirán a la Procuraduría General de la República que investigue si hubo seis o siete organizaciones que no tenían nada qué ver con el conflicto magisterial, en los hechos del 19 de junio, para que se conozca la verdad.

 “No queremos tener una verdad a medias. Necesitamos una verdad completa”, porque así lo exige el pueblo de México. Tenemos que hacer lo necesario para ir a Nochixtlán, reiteró, a fin de recuperar la confianza en las instituciones.