• Aprueban estatuto del servicio profesional de carrera parlamentaria

 

DSC_5261 (1)En sesión solemne, realizada con motivo de la apertura del décimo tercer periodo extraordinario de sesiones, y  con la presencia de Jaime Santoyo Castro, y Julieta Martínez Villalpando, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, se aprobó el decreto número 131 por el cual se declara a la charrería en el Estado de Zacatecas como patrimonio cultural inmaterial.

La iniciativa fue presentada al pleno el 3 de abril del 2014 por el diputado Rafael Flores Mendoza, quien entonces sustentó su propuesta argumentando que un insustituible elemento cultural inmaterial plasmado de originalidad es, sin duda, la Fiesta Charra, cuya rica historia se mantiene siempre viva en la memoria colectiva de los mexicanos.

Para ser testigos de esta aprobación, presenciaron la sesión diversos equipos de charrería, destacando el campeón juvenil olímpico.

 

Calificación de la elección de Gobernador

Con 19 votos a favor 1 en contra y 2 abstenciones, se avaló el dictamen respecto del comunicado de la declaración de validez de la elección de gobernador constitucional del Estado.

El único y trascendental propósito de este instrumento legislativo es difundir, con solemnidad y amplitud, que el ciudadano Alejandro Tello Cristerna, es el gobernador del Estado de Zacatecas por el periodo que comprende del 12 de septiembre de 2016 al 12 de septiembre del 2021.

 

Servicio Profesional de Carrera Parlamentaria

Considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, la unanimidad de los diputados aprobó la iniciativa de punto de acuerdo presentada por el máximo órgano de gobierno, La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) que contiene el estatuto del Servicio Profesional de Carrera Parlamentaria.

 

El Servicio Profesional de Carrera Parlamentaria tiene como uno de sus objetivos que los puestos administrativos sean ocupados por las personas más capaces y mejor calificadas, ello a través de la implementación de mecanismos que regulen el ingreso, capacitación, evaluación y promoción o ascensos y, en su caso, la separación del servicio de aquellos servidores públicos que no reúnan los elementos necesarios para desempeñar el puesto.