Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Presente.
Lic. Miguel Angel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Presente.
Lic. Alejandro Tello Cristerna.
Gobernador Electo del Estado de Zacatecas
Presente.
Algunos empresarios del sector agroalimentario del Estado de Zacatecas, en los primeros días del mes de abril, le hicimos saber al entonces cadidato del PRI, a la Gubernatura, Alejandro Tello Cristerna, la zozobra, consternación y preocupación que vivimos, producto de la inseguridad que a cada paso acecha nuestras vidas. En ese momento le dijimos y lo sostenemos ahora, “Sabemos trabjaar, no necesitamos de créditos u apoyos Gubernamentales, solo ocupamos que el Gobierno nos dé SEGURIDAD en nuestras vidas y propiedades”.
El hoy Gobernador electo en ese instante se comprometió, según sus propias palabras, a “rifársela” con nosotros y a mantener un diálogo y comunicación constante, hecho que a la fecha NO HA CUMPLIDO, SEMBRANDO EN NOSOTROS LA DUDA DE QUE SU PALABRA NO TENGA LA GARANTÍA QUE TANTO PREGONO EN SU CAMPAÑA”.
13882204_1686498785008166_6368671482314602021_nLa persona que nos cancela las audiencias manifiesta que su agenda Nacional es más importante. Lic. Tello, en verdad nos da mucho gusto que visite las instalaciones del Club Pachuca en el Estado de Hidalgo. Entendemos y compartimos su afán por crear nuevas empleos vía la instalación de nuevas industrias, pero preguntamos ¿los que ya estamos instalados y nos la rifamos día con día generando riqueza, qué lugar ocupamos en su agenda?
En nuestra realidad cotidiana y valga la expresión, “con los pelos de la burra en la mano”, vemos que la industria del secuestro no para y que la extorsión, el cobro de derecho de piso y el robo son una constante. Los corifeos del Gobierno que recién termina han tendido una cortina de humo para hacernos creer que vivimos en sana paz, si pero la santa paz de los sepulcros, pues solo baseta consultar las cuentas de INEGI y CONVEAL, las cuáles el gobierno no ha cuestionado.
SR. PRESIDENTE. SR. SECRETARIO DE GOBERNACION. SR. GOBERNADOR ELECTO.
En la propuesta de campaña, llamado contrato con el capo, se afirma que “El sector agroalimentario de Zacatecas representa aproximadamente el 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es una de las fuentes más fuertes del sector laboral y productivo del Estado.”
Por superficie, producción valor en el top 5 nacional, cultivamos: agave, ajo, avena forrajera, avena grano, calabaza, camote, cebolla, chile, repollo, frijol, girasol, guayaba, lechuga, manzana, maíz forrajero, nopal, tomate rojo y verde, trigo, uva y zanahoria.
Producción que recae fundamentalmente en Empresarios Agrícolas, que pagan impuestos, generan miles de empleos permanentes y cientos de miles de jornales. La idea romántica de que los campesinos se la jugaban por el País ya no existe; solo en honrosas excepciones los Ejidatarios son productivos, pues la inmensa mayoría solo es dueña de la tierra en el papel. En la realidad el campo zacatecano es moderno y productivo gracias a los empresarios mencionados.
Junto a lo Pecuario, los Acopiadores, Transportisas y quienes refaccionan a los Productores, no es irresponsable afirmar que el 45 po ciento del PIB del estado, la mitad pues, se genera en este lado del Zacatecas que todos conocemos, pero que, por ser rural no aprendemos a verlo y valorarlo en su justa dimensión para la economía Nacional, que resulta ser indispensable.
En el México de hoy, parece que la única vía para ser atendidos es mediante marchas y el cierre de vialidades.
Si decidiéramos hacer como otros grupos para ser atendidos en nuestra única y justa demanda, marcharíamos y cerraríamos vialidades, sin embargo, hemos decidido mejor apegarnos a nuestra carta magna, la cual nos otorga como ciudadanos el derecho de AUDIENCIA Y DE OMISION.
Por esto, la presnete es para que se nos conceda el derecho de AUDIENCIA, si quisiéramos ser OMISOS DEJARIAMOS DE PRODUCIR Y DE PAGAR IMPUESTOS, provocando un grave problema de abasto en los mercados nacionales y un difícil quebranto en las finanzas del Estado, hacerlo en la actual coyuntura Nacional, solo abonaría al creciente deterioro de la vida institucional y Gobernabilidad del País. NO somos irresponsables pero basta de no ser escuchados, ni respetados en nuestro derecho fundamental a la vida, y a la convivencia pacífica y productiva.
SR. PRESIDENTE.
Apelamos a su alta investidura y sensibilidad social, demandándole el apoyo para el próximo gobierno en el tema que nos ocupa. Terminar con el flagelo que inhibe nuestras capacidades y nos condena a la improductividad, efectivamente, ocupa del férreo compromiso de los tres órdenes de Gobierno, pero también la sociead civil tiene mucho que decir y hacer, queremos aferrarnos a la tierra que nos vio nacer, hacerla cada día más productiva, próspera y sustentable, sobretodo segura y de convivencia pacífica.
Llamamos a los Partidos Políticos (PRI, PAN, PRD, MORENA, PANAL, VERDE, ENCUENTRO SOCIAL Y MOVIMIENTO CIUDADANO), a estar atentos y se involucren en nuestro empeño por vivir y producir en condiciones de seguridad. Zacatecas no es solamente la capital con un sinnúmerode festivales y maquilas a la orilla de la carretera; en el norte, en el sur, este y oeste, hay hombres y mujeres que claman de su presencia para combatir el cáncer que nos ha invadido, dejen de vernos como fuente infinita de votos, somos seres humanos para que no solo vele por quienes violan la ley, debido, al debido proceso, hoy, las vícitmas están a punto de convertirse en victimario, tenemos derecho a la justicia y a exigir el respeto de las leyes, cumplan a cabalidad su función, defensora del Puelbo, también somos parte de él.
ATENTAMENTE
PRODUCTORES, COMERCIANTES Y PROVEEDORES DEL SECTOR AGROPECUARIO EN ZACATECAS A.C. (Registro en Trámite).
Responsable de la Publicación. JUVENAL HINOJOSA HERRERA
ZACATECAS, ZAC. 16 de agosto de 2016.