ENRIQUE PEÑA NIETO*El coordinador de los senadores del PAN dijo que no basta con el anuncio del Secretario de Gobernación de transparentar las negociaciones con la disidencia magisterial.

*Preocupa que en casi dos meses de negociaciones el Gobierno federal se muestre débil y ceda, y la CNTE exija más y anuncie el endurecimiento de sus movilizaciones, dijo.

El Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, deberán rendir cuentas de sus actos y de los porqués de cada uno de los acuerdos a los que se llegue con la CNTE, manifestó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.

El anuncio del secretario de Gobernación de transparentar los acuerdos con la CNTE no es suficiente, porque estarían actuando a contracorriente de las leyes que obligan a las autoridades a rendir cuentas de sus acciones y omisiones, aseveró.

En este sentido, Herrera Ávila advirtió que la impunidad no debe ser el resultado del diálogo que el Gobierno federal sostiene con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Preocupa que en casi dos meses de negociaciones el Gobierno federal se muestre débil y ceda, y la CNTE exija más y anuncie el endurecimiento de sus movilizaciones”, dijo.

Señalo que en su afán por encontrar una salida fácil al conflicto magisterial, las autoridades han permitido que la CNTE los rebase y que imponga sus condiciones en los diversos encuentros que han sostenido.

Herrera Ávila recordó que el PAN y sus senadores celebraron el inicio del diálogo entre el Gobierno federal y la CNTE, después de los hechos trágicos del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, y exigieron el respeto a los derechos humanos.

Pero, agregó, que a casi dos meses de esos hechos y de la instalación de mesas de negociación, el 22 de junio, la CNTE mantiene activas sus protestas y amaga ahora con extenderlas, impidiendo el inicio del próximo ciclo escolar 2016-2017, el 22 de agosto próximo, indicó.

En más de 90 días de protestas y movilizaciones, la CNTE ha violentado la paz y la seguridad públicas, atacado y vejado a personas, bloqueado carreteras y vías férreas, ocasionado destrozos en inmuebles públicos y privados, destruido y quemado vehículos, cerrado accesos fronterizos, aeropuertos y puertos mercantes, y ocasionado afectaciones a las actividades comerciales e industriales de diversas entidades, particularmente Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México, con pérdidas económicas estimadas en 75 mil millones de pesos.

Cientos de miles de alumnos de preescolar, primaria y secundarias públicas perdieron, por lo menos, dos meses de clases que no se sabe si podrán recuperar, ahora que los maestros disidentes amenazan con boicotear nuevamente la impartición de clases”, lamentó el legislador.

El senador por Aguascalientes sostuvo que todo indica que la Secretaría de Gobernación está conduciendo una negociación cuyos costos terminarán pagando las familias afectadas en sus propiedades y negocios, los escolares que han perdido y continuarán perdiendo clases, los comerciantes y empresarios que han perdido cientos de millones de pesos, y la sociedad en su conjunto.

Fernando Herrera Ávila dijo que privilegiar el diálogo, no significa hacer a un lado el respeto que todos los mexicanos debemos al Estado de Derecho y la aplicación de las leyes, por parte del Gobierno.

Anuncios