thumbnail_IMG_5169 thumbnail_IMG_5181El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en Sesión Extraordinaria, dio cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recaída en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano SM-JDC-235/2016, y entregó la constancia de mayoría y validez, a la planilla encabezada por el C. Gregorio Macías Zúñiga del Partido Nueva Alianza, en el municipio de Mazapil.

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano SM-JDC-235/2016 determinó modificar la sentencia impugnada, dejando subsistentes las consideraciones relacionadas con las casillas 824-B, 863-B; y privando de eficacia los razonamientos relativos a la mesa receptora 831-B.

Así como dejar sin efectos la declaratoria de nulidad de la votación recibida en la casilla 831-B y todos los actos que se generaron como consecuencia de tal determinación, como lo son la declaración de validez de la elección de integrantes del ayuntamiento de Mazapil, Zacatecas en el proceso electoral en curso y la constancia de mayoría otorgada a la planilla postulada por la Coalición “Zacatecas Primero” integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

Además de reconocer la validez de los votos recibidos en la casilla 831-B; dejando subsistentes las actuaciones iniciales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, como lo son el acuerdo del Consejo Municipal del Instituto Electoral, del 8 de junio, por el

que se efectuó el cómputo municipal de la elección del Ayuntamiento por el principio de mayoría relativa, se declaró la validez y se expidió la constancia de mayoría y validez de la planilla de candidaturas que obtuvo la mayoría de votos, en el que se determinó el triunfo del Partido Nueva Alianza.

Así como el Acuerdo ACGIEEZ073VI2016 emitido por el Consejo General del Instituto Electoral, en el que se realizó, entre otras, la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional en el municipio de Mazapil, Zacatecas.

La Sala Regional Monterrey del TEPJF ordenó al Consejo Municipal del Instituto Electoral, con cabecera en Mazapil, Zacatecas, que entregue la constancia de mayoría y validez a la planilla de candidatos postulada por el Partido Nueva Alianza encabezada por Gregorio Macías Zúñiga.

También se le ordenó al Consejo General IEEZ hacer entrega de las constancias de asignación relativas a las candidaturas de representación proporcional que correspondan; así como informar a la Sala Regional Monterrey sobre el cumplimiento dado al fallo, dentro de cuarenta y ocho horas siguientes a que aquello ocurra.

En ese orden de ideas, corresponde a la autoridad administrativa electoral dar cumplimiento a lo ordenado en la sentencia SM-JDC-235/2016 respecto de la entrega de la constancia de mayoría y validez a favor de la planilla encabezada por el C. Gregorio Macías Zúñiga del Partido Nueva Alianza, así como las correspondientes a los regidores(as) de representación proporcional en el municipio de Mazapil, Zacatecas.