• Laboran en el sector agrícola en este país del norte
  • Envían remesas por cerca de 3 millones de dólares canadienses al año

foto retocadaZacatecas, Zac.- Durante la administración de Miguel Alonso Reyes, 1 mil 730 zacatecanos fueron a trabajar a Canadá, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas.

Martín Gerardo Luna Tumoine, titular del SNE, agregó que todos ellos son mano de obra calificada y envían remesas por cerca de 3 millones de dólares canadienses, es decir, el equivalente al 78.63 por ciento de sus ingresos para beneficiar a sus familias.

El funcionario explicó que, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), los zacatecanos ganan de 10 a 13 dólares canadienses por cada hora; además, cuentan con seguridad social y un lugar digno para vivir durante su estancia.

Luna Tumoine reiteró que el programa consiste en enviar mano de obra calificada a las empresas canadienses y los contratos son variables, aunque la mayoría dura de seis a ocho meses.

El titular de la Subsecretaría del SNE detalló que de estos zacatecanos, 1 mil 639 son varones y 91 son mujeres, y llama la atención que cada vez incrementa más el número de población femenina que realiza labores del campo.

Por último, el Subsecretario del Servicio Nacional del Empleo refirió que los zacatecanos que participan en el PTAT trabajan en Quebec, Ontario, Alberta, Manitoba, New Brunswick, Columbia Británica, Nueva Escocia y Saskatchewan.