CONCLUYE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL EN ZACATECAS EL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO 2015-2016

cl ine 29 junEl consejo local del INE en Zacatecas, en sesión ordinaria correspondiente a junio, dio por concluidas las actividades del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

Atendiendo al orden del día, la presidenta de la comisión de capacitación y organización electoral integrada en el consejo local, Lilia Ortiz García, presentó su informe final de trabajo.

El vocal de capacitación electoral y educación cívica de la junta local ejecutiva, Samuel Esparza Castillo presentó los informes correspondientes sobre los resultados de la segunda etapa de capacitación electoral, así como lo referente a los resultados de la evaluación de las actividades de supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales y con base en la cual se entregan estímulos a este personal.

La vocal del registro federal de electores de la junta local ejecutiva, Brenda Castrejón Hernández presentó informes sobre los resultados de la operación de casillas especiales el 5 de junio, sobre el servicio de atención a las solicitudes de aclaración de los ciudadanos recibidas durante la jornada electoral y sobre el reintegro de las listas nominales de electores entregadas al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Por su parte, la consejera presidenta Ma. del Refugio García López, presentó los informes sobre la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes del proceso electoral local 2015-2016, y sobre el cumplimiento del convenio de apoyo y colaboración y anexo técnico en materia electoral suscrito con el IEEZ.

El secretario del consejo local, Juan Carlos Merlín Muñoz informó al Consejo Local el seguimiento que se dio al desarrollo de las sesiones del consejo general del IEEZ.

Consejeros y representantes de partidos políticos emitieron sus mensajes y reflexiones sobre el Proceso Electoral y en los cuales coincidieron en reconocer los esfuerzos realizados por los Institutos Electorales Nacional y Estatal para llevar a buen puerto la elección local y señalaron la necesidad de que todos los actores lleven a cabo una seria autocrítica.

En su participación, Ma. del Refugio García López, consejera presidenta destacó que la reforma político electoral de 2014 tiene el propósito de estandarizar los procesos electorales y esto conlleva el análisis de los errores y aciertos en los trabajos realizados.

Hizo un reconocimiento al personal del INE por el profesionalismo con el que atendió los trabajos del Proceso Electoral, sobre todo en los cómputos electorales.

Reconoció la falta de reglas claras para determinar los alcances de la coordinación, vinculación y supervisión que el INE tuvo con el IEEZ, aunque visualiza en ello un área de oportunidad para mejorar los trabajos de los Institutos con miras al Proceso Electoral de 2018.

Dijo que la estructura del INE enfrentó retos y desafíos que si bien lo colocaron en la crítica y cuestionamientos públicos, también se cumplió con el mandato constitucional de participar y regir la elección local.

Agradeció el apoyo de los consejeros electorales que en todo momento mostraron sentido de responsabilidad y participación activa y a los cuales les consta el trabajo que el INE realizó en la junta local y juntas distritales en la entidad.

Aprovechó para agradecer a los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes por el acompañamiento y crítica en los meses de trabajo pero sobre todo la madurez política que asumieron para hacer valer con respeto y civilidad sus inquietudes e inconformidades.

Hizo especial mención a capacitadores y supervisores electorales que con entusiasmo y responsabilidad realizaron las tareas de visita, notificación y capacitación a los ciudadanos que resultaron sorteados y que atendieron las casillas el 5 de junio.

Reconoció a los ciudadanos zacatecanos su participación en las casillas y en las urnas y por último agradeció al IEEZ las facilidades que mostró para que se cumpliera con la coordinación y vinculación interinstitucional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s