CULTURA Y EDUCACIÓN, ALIADOS DE LUZ VERDADERA EN TIEMPOS DE OSCURIDAD: RECTOR VERAS AL INAUGURAR EL FINI 2016

* “El FINI merece ser reconocido y aplaudido internacionalmente; festivales como éste debeN ser un ejemplo en todos los países”: embajador de Taiwan en México


Pachuca de Soto, Hidalgo, México, a 22 de abril de 2016


Con la presencia del fotógrafo taiwanés Chang Chao – Tang, el fotoperiodista mexicano Pedro Valtierra y el embajador de Taiwán en México, Carlos S. C. Liao, entre otras personalidades internacionales del ámbito de la cultura nacional e internacional, tuvo lugar la inauguración de la VI Edición del Festival Internacional de la Imagen, FINI2016, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y el auspicio de la Secretaría de Cultura Federal (CONACULTA).

Humberto Veras Godoy, Rector de la UAEH destacó que el FINI es reconocido a nivel nacional e internacional gracias a la participación de artistas internacionales que le permiten ser un aliado con la educación y la cultura.

zzz760“El FINI es un espacio único en su tipo, inmejorable, que hoy se vuelve un aliado de la educación y la cultura, porque la educación es la luz verdadera que nos ilumina en tiempos de oscuridad. El FINI hoy nos llama a pensar en este tema trascendental para la humanidad”.

El también presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas, CUMex, resaltó que es obligación de las instituciones públicas brindar foros donde se pueda hablar de manera crítica, propositiva, buscando construir un mundo más justo: “Hoy este festival forma parte de nuestra vida universitaria, el FINI llegó para quedarse y es ya el estandarte de la Autónoma de Hidalgo en todos los rincones del mundo”, finalizó.

El FINI ha presentado cada año un tema de gran trascendencia actual. En 2011 fue el Medio Ambiente, en 2012 la Migración, en 2013 las Mujeres, en 2014 la Niñez, en 2015 la Justicia Social y en esta edición la Educación.

Con un número dancístico y representativo de Taiwán, país invitado de honor al “Encuentro de las imágenes y las ideas “, dio inicio a la ceremonia de inauguración y en su oportunidad, el embajador del país asiático, Carlos S.C. Liao, señaló que su país busca contribuir al éxito y consolidación del FINI, mediante alianzas culturales, artísticas y educativas.

“Si bien han pasado seis años de la primera edición del FINI, un festival que incentiva el papel de la fotografía en las artes visuales, una tarea nada fácil, hoy el FINI merece ser reconocido y aplaudido. Festivales como éste, deben ser un ejemplo en todos los países”, destacó el diplomático asiático.

En voz del director del festival, Armando Zunzunegi Escamilla, el FINI cuenta ya con un prestigio mundial, al lograr convocar en la edición pasada a más de 2,000 artistas procedentes de 52 países del mundo y la concurrencia de más de 90 mil asistentes. Resaltó que este año representa una oportunidad más para que el festival trascienda y se extienda a todas las latitudes.

“El FINI es ya un referente internacional, 2016 marca un nuevo tema, la educación y a través de nuestro coloquio internacional tendremos sin duda excelentes resultados para incidir en las políticas públicas del país. Pero también mediante las 73 actividades y el trabajo de los artistas e instituciones internacionales que se dan cita en esta universidad, se crea un ambiente de reflexión con la magia de las imágenes”.

Durante la ceremonia, el fundador de la agencia Cuartoscuro, el fotógrafo Pedro Valtierra reconoció que espacios como el FINI generan un desarrollo en la cultura, fundamental en un país como México.

“Hidalgo no es un estado pequeño, yo creo que no hay pueblos pequeños y es de celebrar que una universidad pública como la Autónoma de Hidalgo ofrezca este tipo de eventos donde se dan cita artistas de talla mundial y con un prestigio en el mundo de las artes, para que los jóvenes puedan interactuar y aprender de ellos.

“El FINI es el espacio perfecto para dar a conocer no sólo el trabajo de los fotógrafos mexicanos, sino también un espacio donde la libertad de expresión permite admirar la obra de grandes artistas en un momento en el que México lo necesita tanto. La cultura y el arte son el camino para revertir la actual situación de nuestro país. Por ello celebro y felicito que el FINI continúe aportando tanto a esta nación y el resto del mundo”, finalizó.

Posteriormente se inauguró la tercera muestra de fotoperiodismo, con el objetivo de congregar y presentar el trabajo de reporteros gráficos de la entidad, ofreciendo un espacio de profesionalización y capacitación del gremio, a través de clínicas y talleres impartidos por reconocidos foto periodistas.
Mayor información en:
Portal del FINI
http://www.uaeh.edu.mx/fini/
FanPage
https://www.facebook.com/fini.mexico?fref=ts
Twitter:
@finimx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s