DSCF3254* “Experiencia y Juventud, distintivos de mi rectorado”.

* Desarrollo académico y saneamiento de las finanzas institucionales, ejes de mi proyecto.

Zacatecas, Zac., 21 de abril del 2016

Con gran éxito Antonio Guzmán Fernández, candidato a Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas por la planilla IDEA, desarrolla temas de situación financiera de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y desarrollo académico, dentro del primer debate entre candidatos.

Este ejercicio, se efectuó de acuerdo a la normatividad universitaria, apegado a la legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, en donde Antonio Guzmán, reafirmó ante los universitarios su plan de trabajo.

Con un discurso claro y objetivo, se dirigió a los universitarios, diciendo -en primer lugar-, que los esfuerzos conjuntos traerán mejores resultados para la institución, por lo que llamo a la unidad y trabajo de todos los universitarios.

El saneamiento financiero, tiene que ver con transparencia en el ejercicio del recurso de la institución, con administraciones austeras, por lo que propone (como lo exigía al frente del SPAUAZ), que las prestaciones que perciben los funcionarios sean las que reciben como docentes.

La gestión de recursos deberá efectuarse en conjunto con los diferentes órganos de gobierno, en las instancias necesarias, para lograr la viabilidad institucional, así como la seguridad laboral de los universitarios.

Hablo, -en base a fundamento-, del adeudo histórico en seguridad social que hasta el momento alcanza los mil 300 millones de pesos, así como un déficit de 40 por ciento de los ingresos de la institución como subsidio ordinario, situación que complica el cumplimiento de lo pactado con sindicatos.

“Convocó a la comunidad universitaria a poner por encima a la universidad, por encima de cualquier interés que vaya contra su espíritu y misión social, sea de carácter individual, de grupo o de fracción política, está en juego la viabilidad de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en su carácter público y accesible a la comunidad zacatecana, que hasta ahora ha sido una vía de acceso de igualdad y justicia social”.

Propuso un organigrama y manual de funciones en todos los ámbitos de autoridad unipersonal y colegiada de la institución que permita un ordenamiento y mayor eficiencia de las funciones administrativas.

Se requiere –dijo-, transparencia en la defensa de la autonomía universitaria, en materia de presupuesto en todos los ámbitos, se implementará la presentación de los presupuesto anuales de cada una de las unidades Académicas, para su concentración en la unidad de planeación.

“Los universitarios tendrán la oportunidad de conocer con certeza las reglas, procedimientos e impactos de cada uno de los universitarios y espacios universitarios, así mismo reivindico el compromiso de ajustar el gasto y las percepciones de los funcionarios, de acuerdo a lo que establecen los contratos colectivos de trabajo”.

Las pensiones y jubilaciones, -expresó-, serán una prioridad para proponer alternativas a las representaciones sindicales, la iniciación de manera inmediata de negociaciones con el ISSSTE será un trabajo primordial para Antonio Guzmán.

En el tema de desarrollo académico, explicó que contará con una amplia y diversificada oferta educativa y de calidad para la formación de universitarios críticos y creativos competentes, logrando a través de la investigación, propuesta que aporten a la solución de la problemática social.

Consolidación de las manifestaciones artísticas y culturales, tecnologías eficientes para el desarrollo de la institución, así como contar con el reconocimiento social.

Fortalecimiento a la docencia, consolidación de la investigación, redimensionamiento de la extensión universitaria, transparencia en la gestión académica y administrativa y un posicionamiento social de la universidad.

Enfatizó el trabajo que se realizará desde su administración en el mejoramiento del perfil docente, formación integral del estudiante, la oferta académica, la diversificación del financiamiento para los procesos académicos, un programa estratégico de investigación, la vinculación con los sectores sociales.

Propuso la publicación de las investigaciones, logrando acuerdos con editoriales prestigiosas que puedan aportar a los universitarios.

Tras concluir sus intervenciones, los universitarios respondieron a su propuesta con aplausos que denotaron su aceptación.