TRASCENDER MÁS ALLÁ DE LOS MUROS ES EL OBJETIVO DEL FINI 2016

 


zzz792* “Es un festival único en nuestro país y en diferentes partes del mundo. El FINI se consolida como un espacio para crear redes entre artistas visuales de los cinco continentes”: Armando Zunzunegui, director del “Encuentro de las Imágenes y las Ideas”


Pachuca de Soto, Hidalgo, México, a 19 de abril de 2016


Concebido como un evento multidisciplinario que conjuga diversos géneros de las artes visuales, la cultura, la academia y la recreación, el Festival Internacional de la Imagen nace como parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con el objetivo inicial de nutrir al Instituto de Artes de la institución, sin embargo y debido a la calidad de los artistas internacionales que año con año acuden a tal encuentro, el FINI se apuntala como un festival de prestigio mundial.

“Este es un año para consolidar nuestro festival aún más, en esta edición estamos creciendo de 52 a 73 actividades, ampliamos las sedes donde se desarrollarán las mismas y tenemos mayor respuesta de diversas instancias culturares que se interesan por formar parte del FINI, lo que nos permite hacer equipo y fortalecerlo cada año”, destacó el director del encuentro, Armando Zunzunegui Escamilla.

Tras destacar la asistencia de alrededor de 95 mil personas en 2015, el funcionario cultural resaltó que este año una de las metas es superar esa cifra debido al incremento en la cantidad de las actividades y la calidad de los artistas internacionales invitados a esta sexta edición.

Añadió que el “Encuentro de las Imágenes y las Ideas” es único en México y el mundo gracias a su carácter multidisciplinario: “Nuestro festival tiene línea propia, desde el origen se planteó como un evento que abarcara no sólo un género de las artes visuales, sino que incorporara otros más, pero que, además, integrara actividades académicas, de investigación, artísticas, recreativas de formación y eso hace que tome un camino diferente. Es por eso que este festival es único en nuestro país y en diferentes partes del mundo”.

Zunzunegui Escamilla resaltó que en la edición 2015 se contó con la participación de 2,500 artistas visuales de 52 países de cuatro continentes, por lo que en esta edición se tiene la expectativa de incrementar esta numeralia.

Destacó que para la VII edición del FINI en 2017, se encuentran ya trabajando para incrementar las sedes y lograr la expansión del festival aún más.

“Hemos sido cuidadosos de que nuestro cuerpo académico y artístico vaya dándole línea y forma para determinar qué temas se encuentran en la agenda mundial y buscar la forma de innovar aún más en materia de artes visuales, así como seguir a los artistas mundiales que van aportando cosas nuevas e innovadoras en cuestión de imagen para mantener la calidad del festival y expandir al FINI.

“Queremos que trascienda más allá de las fronteras como lo está haciendo y que pueda tener un objetivo social que es lo que busca nuestra institución, poder apoyar a niños, jóvenes y familias y extenderse a la formación de la sociedad que queremos”.

En este contexto, Armando Zunzunegui Escamilla, destacó que el Festival Internacional de la Imagen ha sido una plataforma para proyectar el talento mexicano.

“El festival se ha consolidado como un espacio para crear redes de artistas visuales, ya se han dado, sabemos de ellas y somos partícipes de las mismas pero también se consolida como el punto de referencia internacional para los participantes para buscar nuevas oportunidades.

Ejemplo de ello es Silvia Andrade, una de las ganadoras de nuestra primera edición en 2011 y que en este 2016 se hace acreedora al premio Sony World Photography Awards, quien también presentará su libro “Oráculo” en la sexta edición del FINI; otro ejemplo es José Emmanuel Guillén Lozano, ganador en la categoría de estudiante en 2011, y que hoy trabaja para una prestigiada agencia internacional de fotografía y así como ellos sabemos de otros talentos que se han proyectado a nivel internacional. Ese es el objetivo de este festival y está marcado en los objetivos del mismo; fortalecer y consolidar la creación artística de nuestros alumnos y de los artistas nacionales”, subrayó.

Finalmente y respecto al Encuentro Internacional de Muralistas, explicó que este es un rubro en el que el FINI intenta expandirse aún más, por lo que busca impulsar el muralismo mexicano a nivel internacional mediante la edición independiente de este evento.

“Debido al éxito obtenido en ediciones pasadas, el encuentro de muralistas se fortalece y se independiza. Este año se realizará con vida propia, apoyado por el Festival y respaldado por la Autónoma de Hidalgo, pero dándole el espacio que se merece puesto que México es la cuna del muralismo y por lo que representa para nuestro país y a nivel internacional. El Encuentro Internacional de Muralismo nació dentro del FINI, hoy nos enorgullece verlo crecer”, explicó y adelantó que en los próximos meses se hará la presentación oficial del Tercer Encuentro Internacional del Muralistas.

El Festival Internacional de la Imagen FINI 2016, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato con el apoyo de la Secretaría de Cultura (antes CONACULTA), tiene como eje temático la “Educación” y el país invitado de honor es Taiwán. El evento se llevará a cabo del 21 al 29 de abril en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s