DSC_7489_1 (Copy)sergio* Celebran Día Mundial del Agua con entrega de concesiones de pozos e inauguración de la Planta Potabilizadora de Agua Proaño.

Fresnillo, Zac.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Gobernador, Miguel Alonso Reyes, acompañados del Presidente Municipal, Gilberto Dévora, entregaron la modernización de 152 kilómetros de canales de riego, tecnificación de 2 mil pozos de riego, y la inauguración de la Planta Potabilizadora Proaño.

El beneficio de las obras entregadas es para 103 mil habitantes del área urbana de El Mineral, y más de 50 mil productores de 14 municipios de Zacatecas con la tecnificación de los pozos de riego y modernización de canales de riego.

La inversión en total fue de 1 mil 300 millones de pesos, con el que se brindará mayor ahorro en el aprovechamiento del vital líquido, y ahorro en el consumo de energía eléctrica para los concesionarios de pozos de riego.

El Director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, explicó que la Planta Potabilizadora Proaño tiene la capacidad de tratamiento de 125 litros de agua por segundo, con el que será beneficiada la zona sur de la cabecera municipal.

El Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes, expresó que gracias a los compromisos cumplidos por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Zacatecas cuenta hoy con mejores condiciones de seguridad, desarrollo agropecuario, en turismo e infraestructura social.

El Ejecutivo del Estado, anunció a los presentes en reunidos en el Rancho Loma Bonita, de la Comunidad de El Salto, en Fresnillo, de la autorización para que Zacatecas acceda a 47 millones de metros cúbicos adicionales de las aguas nacionales, lo que garantizará al estado abasto para los próximos 30 años.

Destacó que en la Administración que encabeza, se han construido más de 2 mil 500 bordos, 90 medianas represas, para la retención de 40 millones de metros cúbicos de agua, en beneficio del campo zacatecano

Refrendó el compromiso del Gobierno Federal, con la edificación de las Plantas de Aguas Residuales Oriente y Poniente en El Mineral con la que serán tratadas el 83 por ciento de aguas residuales de la ciudad de Fresnillo. Daniel Torres Mercado, representante de los beneficiarios,

Dentro de la participación del Presidente de la República, anunció que este 2016 iniciarán construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo, y de Ciudad de la Salud en Jerez, además que el programa de tecnificación de pozos de riego continuará en el estado.

En el evento se contó con la presencia de Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu; el Secretario de Salud, José Narro Robles; el Director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra; el Titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán; Andrés Massieu Fernández, coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República; y Daniel Torres, en representación de los agricultores beneficiarios en el Estado.