DSC_7856En rueda de prensa en el Hotel Alameda, se hizo extensiva la invitación a la inauguración de la exposición “El Ocote. Testigo Vivo” para presentar públicamente la primer colección donada a la comunidad del mismo nombre en resguardo del Museo Multidisciplinario el Ocote.

La colección se compone de más de 500 fotografías impresas, una serie de 20 carteles de gráfica digital, un conjunto de retratos en dibujo y pintura de más de 30 piezas y 5 pinturas de paisaje natural.

Estos productos son resultado de la iniciativa artística coordinada con Natura Mundi, Asociación Civil que tiene más de 4 años trabajando en la comunidad realizando investigación biológica y medioambiental, así como programas de reforestación y conservación de flora y fauna, así como actividades de participación.

El proyecto comenzó en el mes de noviembre del 2015, realizando excursiones de aplicación de las artes visuales y trabajo de campo con métodos de las ciencias sociales con los ejes de:

  • Paisaje natural y rural,
  • Biodiversidad, flora y fauna,
  • Identidad: costumbrismo y retrato,
  • Así como registros de trabajo de campo.

Dentro de las actividades más significativas, encontramos que a causa de la migración de la 3ra y 4ta generación a los Estados Unidos, en California sobre todo, la población se vio disminuida considerablemente. En este contexto, durante el 2015 la comunidad sufrió la pérdida de 10 de sus habitantes, todos familiares, amigos y vecinos de la misma comunidad, motivo por el que surgió la posibilidad de realizar un merecido homenaje póstumo en memoria de los fallecidos, derivando en un conjunto de retratos gráficos y pictóricos que constituyen el producto más emotivo de la exposición, y la forma más honesta de acompañar a los habitantes de El Ocote en el duelo.

Este proyecto se logró llevar a buen término gracias a la colaboración, participación, financiamiento y patrocinio de múltiples instancias y grupos como son Natura Mundi A.C., el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Turismo Municipal, Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y la Universidad de las Artes (UA), Procultura Occidente, Seguridad Ledu, Asitur, el Hotel las Trojes y el Gran Hotel Alamenda, así como gracias al grupo de trabajo multidisciplinario que se logró integrar para la producción e investigación, y fundamentalmente gracias a los residentes de la comunidad con quienes comenzamos a establecer una relación fraterna.