Los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios crearon conjuntamente la Ley de Fondo de Migralidad. El Diputadoleonel 2, Secretario de la misma, dijo que la Ley es un asunto que todos los grupos parlamentarios han demostrado un interés supremo en un sentido humanitario, prioritario en el diseño de políticas públicas del país.

La migración siendo un asunto milenario, no se le ha atendido con políticas públicas que protejan a las personas en busca de mejores oportunidades a distintas naciones, así como tratados en derechos humanos de los distintos gobiernos que mayor impacto han tenido por la llegada de personas de distintos orígenes.

La cantidad de remesas que ingresan al país por parte de los connacionales ha sido el parte aguas para ser reciproco hacia ellos y pensar en cómo protegerlos en su libre tránsito cuando regresan a su patria a visitar a familiares. Por lo anterior, la Ley de Fondo permitirá enfrentar a entidades federativas, ciudades, municipios, de cruces fronterizos con éxito, capacidad y con disponibilidad presupuestal para establecer condiciones óptimas en el cruce de fronteras.

Esta ley tiene como propósito fundamental elevar la calidad de vida de los migrantes, darles información, fortalecer las deportaciones en materia de orientación para que cada vez haya menos perdidas en los cruces y así aumentar nuestro sentido humanitario.

“A través de la Comisión de Asuntos Migratorios, buscamos la generosidad de los compañeros legisladores como del Presidente de la República, para conceptualizar el fenómeno migratorio en un estricto sentido humanitario y por tanto que se le destine presupuesto para ser congruentes en el discurso y en los hechos” puntualizó Leonel Cordero.