·  IMG_1477       “Crearemos políticas públicas que no se queden sólo en simples programas asistencialistas, en la alta burocracia y en el enriquecimiento de unos cuantos”, afirmó el precandidato perredista.
·         “Tenemos la obligación, desde el gobierno perredista, de replantear los fines y medios que nos permitan alcanzar el verdadero desarrollo económico para Zacatecas, en el cual las directrices centrales sean el empleo y bienestar de la población”, aseguró.
ZACATECAS, Zac., 25 Enero.- “La experiencia que enaltece nuestros proyectos estratégicos en los ramos educativo, social y de proyectos productivos, nos permiten plantear una amplia agenda de gobierno que se consolidará con el trabajo conjunto de las y los zacatecanos”, afirmó José Narro Céspedes, precandidato a la gubernatura del estado por la Alianza PRD-PAN.
Al presentar los principales lineamientos gubernamentales para los próximos cinco años, José Narro Céspedes, en conferencia de prensa aseguró que privilegiará los derechos de la niñez, de las personas con discapacidad y sus familias, así como los adultos mayores.
“Crearemos políticas públicas que no se queden sólo en simples programas asistencialistas, en la alta burocracia y en el enriquecimiento de unos cuantos”, dijo el precandidato perredista.
Afirmó que un eje transversal de esta propuesta son los derechos de las mujeres, en especial a la participación política plena y el derecho a una vida libre de violencia.
“El bienestar y el cumplimiento de los derechos para todos y todas serán los ejes del gobierno que encabezaré 2016-2021, como parte de un equipo con las mejores mujeres y los mejores hombres de nuestro estado”, destacó.
José Narro Céspedes puntualizó que ante este escenario tenemos la obligación, desde el gobierno perredista, de replantear los fines y los medios que nos permitan alcanzar el verdadero desarrollo económico para Zacatecas, en el cual las directrices centrales sean el empleo y bienestar de la población.
El precandidato aliancista reconoció que el trabajo obtenido para la elaboración de sus propuestas, se sustenta en parte en la realización de los Foros promovidos y realizados por las y los diputados del bloque progresista de la LXI Legislatura del Estado y la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde la participación de la gente de los municipios ha sido y será esencial para confeccionar un proyecto de gobierno en el que realmente se asienten las principales demandas sociales.
José Narro reiteró que el trabajo con las niñas y los niños desde los 45 días de nacidos a 6 años de edad que acuden a los Centros de Desarrollo  Infantil (CENDI) “Emiliano Zapata”, el trabajo en la Unidad de Capacitación y Rehabilitación Especial (UCRE), en el Colectivo “Techiyaliztli” en beneficio de las mujeres y las dos preparatorias de Guadalupe y Río Grande que impulsa el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), “son proyectos que ampliaremos en todo el estado, porque hemos demostrado la capacidad para ponerlos en marcha y en beneficio de las personas más vulnerables”, sostuvo.
El precandidato a la gubernatura del estado estuvo acompañado por Carlos García, Javier Cruz, Pablo Arreola, José Luis Lugo, Lidia Vázquez, Adán González, Laura Trejo, entre otros destacados perredistas y miembros del FPLZ y de la corriente Unidad Democrática Nacional (UDENA).
Principales Prioridades de Gobierno
Desde el primer día de gobierno, dijo José Narro Céspedes, se llevarán a cabo acciones para asegurar:
Primer eje
Alimentación adecuada desde la gestación para todos los niños y niñas zacatecanos y Programas de estimulación temprana para apoyar el desarrollo psicoafectivo.
Hasta ahora hemos logrado alimentación adecuada y estimulación temprana de la mano de las madres y padres de más de Tres mil niños que han egresado o que se encuentran en nuestros 7 centros de desarrollo infantil; “mi reto es que esto se extienda para todas las niñas y niños del estado”.
Segundo eje
Somos uno de los estados con mayor índice de personas con discapacidad. En nuestro estado, por esto se debe a tres causas principalmente: los partos prematuros, las repercusiones de la diabetes y por accidentes.
Tendremos un programa que también apoyará a nuestro primer eje para favorecer, embarazos planeados, deseados y en parejas en la que la madre y el padre sean mayores de edad. Somos una de las tres entidades con embarazos adolescentes y esto se abatirá con educación y programas de orientación a las y los adolescentes.
Tercer eje.
Familias con personas con discapacidad. Desde la UCRE y el Colectivo “Techiyaliztli” se ha iniciado un programa de apoya a las personas cuidadoras, tomando como ejemplo lo realizado en el gobierno de Uruguay, de Costa Rica o España: se crearán programas de apoyo a la economía del cuidado. Apoyo al autoempleo y generación de ingresos a las personas cuidadoras (95 % de ellas son mujeres) y programas de formación de redes de auto apoyo  emocional.
Destaca el impulso de “un gobierno ciudadano, con democracia y empleo para todos”.
“Después de cuatro siglos, Zacatecas sigue siendo un estado caracterizado por la pobreza, marginación y la expulsión de sus ciudadanos al exterior del país, como lo evidencian los siguientes datos: 850 mil pobres, 300 mi pobres alimentarios, 124 mil jóvenes que no estudian ni trabajan y 620 mil zacatecanos expulsados a los Estados Unidos.
Las principales demandas ciudadanas y las acciones de gobierno en base a los foros ciudadanos
1. La democracia participativa como práctica contante en la construcción de la nueva estrategia de desarrollo con empleo y bienestar para todos.
2. La ciudadanización, transparencia y control social permanente en la gestión pública, diseño y aplicación de los presupuestos municipales y el estatal.
3. El empleo como prioridad central de la agenda pública estatal privilegiando la generación de empleos permanentes, ingresos suficientes y sustentables. 10 mil empleos como meta anual.
4. El bienestar (alimentación, salud, educación y seguridad humana) como eje de toda la estrategia de desarrollo.
5. La eliminación de la pobreza y la desnutrición en el estado mediante la generación de empleo y economía solidaria.
6. La educación, ciencia, tecnología, cultura y deporte como soporte de la nueva matriz productiva estatal, del tránsito a las  ventajas competitivas y la transformación de Zacatecas como sociedad del conocimiento, la equidad y la democracia.
7. El desarrollo rural integral y sustentable como plataforma del Programa Hambre Cero, del empleo y bienestar en campo zacatecano.
8. Propiciar la integración de las actividades agrícolas y pecuarias en forma de cadenas productivas, consolidar mercados locales para fortalecer la producción regional y diseño de mecanismos que erradiquen a los intermediarios.
9. El desarrollo regional como objetivo estratégico de integración espacial, social y sectorial con la inversión pública racional y honesta como detonante.
10. Promover cinco distritos de innovación científica y tecnológica en el estado como soporte del desarrollo regional.
11. Impulsar la cultura, la educación y el valor patrimonial del Estado como un atractivo turístico y un factor de desarrollo sustentable.
12. Establecer el Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología como plataforma del desarrollo económico de la entidad.
13. Un gobierno capaz, honesto y responsable en el ejercicio de la función pública mediante Presupuestos Participativos, Gobierno de Gabinete, Tribunal de Cuentas y Auditoria Social permanente como base del nuevo gobierno ciudadano, así como impulsar los mecanismos de revocación de mandatos y plebiscito como alternativa para evaluar el trabajo de los gobiernos.
14. Capacitar a los funcionarios públicos, organismos de la sociedad civil y ciudadanía en temas relacionados a la participación ciudadana.
15. Políticas públicas con enfoque de género, sustentabilidad y derechos humanos como ejes transversales.
16. Política de desarrollo y migración que termine con la expulsión de los zacatecanos. Que la migración sea una opción y no una necesidad como hasta ahora.
17. Fortalecer presupuestalmente a la Secretaria Estatal del Migrante y reorganizarlos puestos y funciones al interior de la misma, además de integrar perfiles capacitados en cada tema.
18. Política de vivienda, desarrollo urbano y metropolización con participación ciudadana y compromiso de sustentabilidad social y ambiental.
19. Elaborar un plan de movilidad que incluya opciones al transporte no motorizado y peatonal en el centro histórico, así como en la zona metropolitana.
20. Construir y aplicar un plan de manejo racional y sustentable en el centro histórico y zona metropolitana.
21. Seguridad humana soporte de las políticas de seguridad ciudadana.
22. Implementación de prácticas de prevención y diálogo con la comunidad para propiciar la participación ciudadana en temas sobre protección y seguridad ciudadana.
23. Profesionalización de los integrantes de los cuerpos policiacos y sólida formación en derechos humanos.
24. Desarrollar estrategias en los espacios públicos de reproducción de la vida social democrática, de la cultura y fortalecimiento de la cohesión social.
25. Políticas públicas transgeneracionales y ambientalmente sustentables que aseguren el futuro de las siguientes generaciones.
Anuncios