01 exbraceros02Integrantes de la organización zacatecana Exbraceros en Lucha, A. C., mantienen plantón, frente a la denominada “Casa Blanca” controvertida propiedad de la esposa del presidente de la república Enrique Peña Nieto, ubicada en el número 150 de la calle Sierra Gorda, en las Lomas, en la Ciudad de México, D.F.

El problema fundamental radica en que, a partir de que Peña Nieto asumió la presidencia de la república, decidió no asignar más recursos presupuestales para pago del apoyo social a los ex braceros, decisión que prevalece hasta la fecha.

 Con esta decisión dejó sin su pago de $ 38 mil pesos, a 40,087 ex braceros a los cuales la SEGOB les entregó ya un número de Folio y les tocaba recibir su apoyo en 2013.

Cabe señalar que con esto el gobierno de Peña Nieto está desacatando el mandato legal contenido en la Ley que crea el Fideicomiso; y, también, está desacatando una sentencia de amparo en la cual un tribunal colegiado les ordenó restituir en el Presupuesto 2014, la partida presupuestal que tenían que haber asignado en 2013.

Por tanto, de cara al proceso de elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto 2016, las demandas de nuestros compañeros, ante el titular del Ejecutivo y la Cámara de Diputados, son las siguientes:

Primero.- La asignación inmediata de los mil 523 millones 306 mil pesos indispensables para que se les haga efectivo el pago del apoyo social a los 40,087 ex braceros que tienen en su poder el Acuse de Recibo con Número de Folio, y que no han recibido el pago mencionado.

Segundo.-La emisión de una nueva Convocatoria e instalación de Mesas Receptoras, a efecto de que todos los ex braceros que no pudieron inscribirse en las dos anteriores, sin excepción alguna tengan oportunidad de hacerlo.

Tercero.-Incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 la partida presupuestal correspondiente para pago a ex braceros.

Al mismo tiempo señalamos que es muy preocupante el hecho de que no aparezca alusión alguna a la deuda que el Estado mexicano tiene con los ex braceros en el documento que la SHCP ha hecho circular acerca del llamado “Presupuesto Base Cero”. Si se trata de una deuda del Estado mexicano como efectivamente lo es, debe ser reconocida como parte de la deuda pública.

Y por último, nuestros compañeros solicitan al Ejecutivo federal, se sirva crear a la mayor brevedad un verdadero Programa de Pago y Finiquito de la deuda histórica que el Estado mexicano tiene con los trabajadores ex braceros. Además, pretender extinguir el Fideicomiso cuando sólo se le ha pagado el apoyo social a un 5.8% de los ex braceros existentes, es a todas luces una decisión injusta, ilegal y arbitraria.

El plantón se mantendrá de manera indefinida hasta que no obtengan una respuesta favorable a sus demandas. Los acercamientos por parte de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, hasta ahora sólo han servido para amenazar a nuestros compañeros con un desalojo violento y nada más.