La Marina vuelve a fallar pero va contra civiles

Radio Pasillo

Horacio Zaldívar

EL-CHAPOLa segunda fuga de El Chapo Guzmán ahora a manos de la Marina en un fallido operativo de el llamado “Triángulo Dorado” del norte del país, pone de manifiesto que las intervenciones telefónicas de la DEA no bastan para atrapar a El Chapo Guzmán.

Una de la pocas fuentes confiables en materia de narcotráfico además del semanario Zeta de Tijuana, es sin duda Río Doce, cuya sede está en Culiacán, Sinaloa.

Desde la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán, del penal de máxima seguridad en julio pasado, no se había registrado ningún operativo de las fuerzas federales en el llamado Triángulo Dorado que indicara su presencia en la serranía. Solo rumores.

Fue hasta principios de este mes que la alerta de que el capo se encontraba en la zona comprendida entre Sinaloa y Durango, provocó el despliegue de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina; sin embargo los pobladores reportaron que desde mediados de septiembre se habían percatado que un dron monitoreaba la zona.

Más de diez días tienen los marinos —hasta el cierre de esta edición— en un intenso y hasta ahora fallido operativo en la Sierra de Tamazula, donde habitantes de poblados cercanos a la comunidad de El Limón se han quejado de violaciones a los derechos humanos, por disparar en contra de algunas viviendas, y mantener en estado de sitio algunas de las comunidades.

Según los reportes oficiales del DIF de Tamazula, 180 habitantes de los pueblos El Verano, El Águila, La Piedrosa, Las Coloradas, Rancho Viejo, Las Carreras, Jaqueme, Los Jacales, Lagunita y Barraganes, abandonaron sus casas para buscar refugio en Cósala, por el miedo a ser atacados nuevamente, luego de que reportaron que desde un helicóptero, marinos balearon algunas casas en El Limón el martes 6 de octubre.

La Secretaría de Marina negó las acusaciones. Informó en un comunicado oficial que ellos no eran los responsables de los disparos ni de mantener en estado de sitio a los pueblos.

Elementos castrenses entrevistados por Ríodoce, luego de un recorrido por la zona, informaron que su presencia se debía a la investigación de que un grupo delictivo estaba utilizando uniformes apócrifos de la armada mexicana, lo que provocaba las acusaciones en su contra.

Los  pobladores de la zona serrana de Tamazula, Durango, cercana a los límites con Cosalá en Sinaloa, coinciden que alrededor de las 7:30 horas, vieron helicópteros sobrevolar y escucharon disparos por el rumbo del Limón, y que después de la intensa balacera, los helicópteros empezaron a disparar en contra de otros pueblos; por la tarde de ese mismo día todavía atacaron la comunidad de El Verano.

Hasta el momento la Secretaría de Marina no ha dado cuenta ni de las víctimas fatales por los disparos desde los helicópteros artillados con fusiles Barret calibre 0.50 mm, mucho menos de los desparecidos, reconociendo hasta ahora tres detenidos en la zona de conflicto de los que no ha revelado sus identidades.

Ya se les está haciendo hábito a las fuerzas armadas (Ejército, Marina y Policía Federal) las ejecuciones extrajudiciales a civiles que intentan hacer pasar por “peligrosos” sicarios.

Hasta cuándo es la pregunta…

DIGESTIF

El “regreso” de Benjamín Medrano.- La polémica desatada por el amenazante regreso del hormonal diputado federal, lleva a varios razonamientos que pareciera que pocos han entendido y menos aplicado.

La lógica política y legal obligaría a Medrano Quezada a dar cuenta públicamente de cuáles son los compromisos de campaña sin cumplir, y cómo, con cuales recursos del presupuesto los cumpliría.

Dos. Si tal es su amor por Fresnillo, que no su presupuesto, también sería recomendable que antes de asumir el cargo pasara la prueba de 3 X 3. Deberá hacer pública su declaración patrimonial, su declaración fiscal ante el SAT y finalmente hacer pública su declaración de conflicto de intereses (léase Jason Baker y la Feria De la Plata).

Sin embargo, anda tan ensoberbecido el gay alcalde que ha pasado por alto lo más importante: que bien puede quedarse como el perro de las dos tortas y terminar de organizador de ferias, palenques y francachelas, que es lo suyo.

Por cierto la pregunta obligada: ¿Ya recuperó “sus” 18 millones del erario de Fresnillo que exigió para pagar la campaña a diputado federal que afirma dejó etiquetados y comprobados?

Por qué si las campañas por distrito no rebasaron los 1.5 millones de pesos.

Alejandro Tello dice sí y echa abajo el “Tribunal de Cuentas”.- Quien en su momento afirmó “no soy político”, para después confesar que “no estoy obsesionado con el poder”, pero ahora en la entrevista con Pancho Esparza en Estéreo Plata se definió con propuestas de gobierno que traducidas a la praxis es un “sí aspiro”.

En parte tiene razón Tello Cristerna al considerar que el famoso “Tribunal de Cuentas” de cuya autoría se la atribuyeAquiles González, siendo que en realidad es una creación española no es una solución para combatir la pública corrupción que priva en Zacatecas.

Lo cierto es, que cuando se eche andar el Sistema Nacional Anticorrupción con sus leyes secundarias, permitirá en todo el país acudir a este órgano fiscalizador a denunciar los actos de corrupción en los tres niveles de gobierno.

Bueno, ya tenemos un suspirante que esbozó en forma incipiente el cómo y con qué piensa gobernar en el supuesto que llegue y gane la elección.

¿Quién sigue…?

http://www.abznoticias.com abznoticias/Facebook @abznoticias/Twitter http://diarioalternativo.com.mxhttp://noticieroelcirco.blogspot.mx http://diariodeiguala.com.mx http://www.elfarodelacostachica.comhttp://elinformantemexico.mx http://kenke.es www.vanguardia.mx http://aristeguinoticias.comhttp://www.insurgentepress.com.mx

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s