¡Ay Nanita!

            Por: Ricardo Herrera Solís   

 *2016 año con una economía difícil, saldrán 15 mil burócratas federales

*Los gobiernos municipales en la quiebra un ejemplo es  Naucalpan

*Las pequeñas y medianas empresas en problemas económicos caóticos

*EPN visita el Edomex pudo percatarse del nivel de pobreza que hay

*Deben unificar esfuerzos delegaciones del D.F. y municipios mexiquenses

 

 

Ya lo veníamos señalando que el próximo año será muy difícil para todos los mexicanos, pero lo que nos han dado a conocer por diversos medios informativos nacionales, es que será más que eso, por ejemplo el gobierno federal proyecta hacer un recorte generalizado de 15 mil burócratas entre ellos casi 8 mil de planta tendrán que irse; para lo anterior ya está asignando del Presupuesto de Egresos del 2016, una partida dentro del Ramo 33 denominado Programa de Separación Laboral”, se tienen disponibles 2 mil 138 millones de pesos. Lo anterior es para las liquidaciones de los empleados de todo el gobierno, siendo parte de los ajustes presupuestarios que se darán el próximo año. La SHCP había mencionado que será necesario hacer dichos ajustes importantes en el gasto corriente, ante un entorno económico complicado específicamente en sueldos y salarios de la burocracia. Todo esto servirá para reducir el gasto público en 221 mil mdp en 2016.  Todo lo anterior solamente nos demuestra una realidad, en los discursos los políticos nos mencionan que vamos bien en la economía y que se están creando miles de fuentes de empleo, pero las estadísticas demuestran todo lo contrario; los Ministros de la corte, tienen salarios que sobrepasan los 200 mil pesos mensuales, los Senadores y Diputados Federales, también se autorizan unos grandes presupuestos para salarios y asesores legislativos, en sí LOS MEXICANOS DE SEGUNDA CLASE SEGUIREMOS MANTENIENDO A POLITICOS DE PRIMERA CLASE QUIENES NO DEMUESTRAN EN LOS HECHOS PARA QUE ESTAN GANANDO GRANDIOSOS SALARIOS.

 

Ya no es nada nuevo que los 125 municipios mexiquenses están en quiebra, unos más otros menos, en ésta Columna hemos dado a conocer diversas cantidades y el endeudamiento que tienen en sus finanzas. Cada trienio sucede lo mismo de nada nos sirve que exista Contraloría Legislativa, si cuando se descubren las irregularidades que cometen los alcaldes, tesoreros y síndicos procuradores en cada administración ¡NO SUCEDE NADA SE VAN BIEN CARGADOS Y CON LAS BOLSAS LLENAS DE DINERO QUE SE ROBARON!. El caso de David Sánchez Guevara  exalcalde de Naucalpan ha sido el resultado de las diversas auditorías realizadas a su administración, primero un faltante de 500 mil pesos y después 9 millones de una compra de uniformes que no fueron entregados para Servicios Públicos; pero ¿los miembros del cabildo, no estuvieron al pendiente de los manejos financieros que hacía el munícipe? Creo que aquí hay “gato encerrado”, el encarcelamiento vino de “más arriba”. ¿Por qué no han sido encarcelados Azucena Olivares, Guillermo González? Quiénes se ha demostrado dejaron muchas deudas y aparte hay irregularidades en su administración, también en Naucalpan. No lo quieren reconocer pero éste municipio que era conocida como la “Joya de la Corona”, fue saqueada de manera increíble. Edgar Olvera el presidente municipal electo, ¿ejercerá alguna denuncia en contra de los funcionarios que detecten el haber cometido algún fraude, desfalco o lo que conformen vayan haciendo una revisión de las finanzas salga a la luz?. Solamente ejerciendo la ley contra los corruptos de ésa manera se puede lograr tener credibilidad en las autoridades en sus tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal.

 

Dada la situación de crisis económica que estamos viviendo y la que ya dijimos que vendrá en unos meses, pues ahora el problema está para los que son proveedores de los municipios, estados y Federación, porque se les deben cientos de millones de pesos por trabajos que les realizaron en los 3 últimos años; constructoras, prestadoras de servicios públicos, restaurantes, papelerías, etc. micro, pequeñas y medianas empresas, están cerrando porque LAS AUTORIDADES SIMPLEMENTE LES DICEN ¡NO HAY DINERO TU DEUDA, VA AL PASIVO! Así con mucho cinismo los funcionarios en sus diversos niveles. Por lo mismo es que se van cerrando las oportunidades de creación de empleos o que algunos empresarios arriesguen su inversión. No hay por parte del mismo gobierno federal ningún incentivo fiscal para tal efecto; organizaciones como la CONCAMIN, CONCANACO y otras más señalan que si la situación continúa así de difícil no saben qué hacer. Se han firmado diversos acuerdos entre México y otro países del mundo, pero hasta la fecha no se ven los beneficios, el último fue el Tratado Transpacífico (TPP) que sabemos muy bien que solamente vendrá a beneficiar a los Estados Unidos de Norteamérica en su lucha para impedir que los chinos sigan avanzando en su desarrollo económico. Ni hablar vamos en retroceso y se trata de disfrazar que la economía está muy mal.

 

th (4)El  presidente Enrique Peña Nieto comentó que San Felipe del Progreso en los últimos dos años ha reducido la pobreza alimentaria en un 19 por ciento, que lo ubica como la localidad que más ha registrado disminuciones en este tema, por arriba de Zinacantán, Chiapas; Guachochi, Chihuahua; Mártir de Cuilapan, Guerrero, y Tehuacán, Puebla, los cuales fueron seleccionados por el Coneval para dar seguimiento a la Cruzada Nacional Contra el Hambre. “Porque gracias a la participación de sus mujeres y los hombres de su comunidad, es lo que nos permite lograr avance en la disminución de la pobreza extrema”, aseveró. Que actualmente más de 4.5 millones de mexicanos ya son beneficiarios de distintos programas que le permiten asegurar su alimentación todos los días; en la actualidad a nivel nacional ya se cuenta con 8 mil comedores comunitarios, de los cuales 2 mil 737 están ubicados en la entidad mexiquense. Pero no debemos olvidar que a nivel nacional la pobreza sigue creciendo y lo que se denomina pobreza extrema muchos ya se acostumbraron. Lo que nos llama la atención es la gente busca mejorar pero si no se tienen los instrumentos no lo hará. Ya el ambulantaje es mayor en un 60% que el formal, esto propiciado precisamente por la lucha diaria que hacen millones de mexicanos por tener alguna forma de llevar el pan y la sal a su hogar. Un ejemplo lo tenemos en los municipios de la zona conurbada y el D.F. el comercio informal crece día con día. De eso se aprovechan los partidos políticos y los líderes que por medio de organizaciones se enriquecen dándoles esperanzas a sus agremiados de que pronto podrán obtener buenos lugares en la vía pública, quiénes también salen beneficiados son los delegados y presidentes municipales que cobrándoles cuotas semanales y sin pagar impuestos en Hacienda, pues se ponen dónde mejor les parece. La informalidad no se terminará nunca, sino al tiempo…

En anteriores administraciones de gobiernos del D.F. y Estado de México, se logró que tanto las 16 delegaciones capitalinas y los 59 municipios mexiquenses del Valle de México, realicen un trabajo conjunto, coordinación y colaboración conjunta para luchar contra la delincuencia y combatir la violencia que afecta a más de 28 millones de habitantes en ésta zona metropolitana, Eruviel Avila Villegas gobernador mexiquense y el Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, deben platicar con los funcionarios de ambas entidades y puedan llegar a diversos acuerdos en lo referente a límites entre delegación-municipio y evitar cuando se cometa un delito los ladrones, solamente cruzando una calle ya no se pueda perseguirlos por parte de la policía, por el contrario puedan continuar con ésta y lograr su aprehensión. Los índices delictivos en ambas entidades federativas son muy altos, las cifras así lo demuestran en robo con violencia, a casa-habitación, secuestros, homicidios, feminicidios, etc. es contra lo que se debe luchar. La preparación de los elementos policiacos municipales y capitalinos deja mucho que desear. Los delincuentes están mucho mejor armados que los uniformados; algo que se debe incrementar son las cámaras de video-vigilancia que en muchas vialidades han servido para lograr la captura de robo de vehículos, autotransporte, ciudadanos en las calles, etc. por lo mismo se debe hacer una gran inversión para aumentar éste tipo de cámaras porque es benéfico para la gente. Por último mejorar el parque vehicular a los policías municipales, porque sus patrullas no pueden perseguir a delincuentes que huyen en carros último modelo, así que HAY QUE PONERSE LAS PILAS ERUVIEL AVILA Y MIGUEL MANCERA.

Cualquier crítica, sugerencia a ésta Columna ¡Ay Nanita!, dirigirse: aynanitaricardo@gmail.com aynanitaricardo@yahoo.com.mx; visite nuestra página web www.elinformadoranalitico.net   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s