_OGE6474    A partir de la existencia de grupos por Internet, se ha percibido crecimiento e interés por el nudismo en México.

·         Tan solo el grupo NUDMEX, cuenta con más de siete mil seguidores a lo largo de casi 15 años.

Cada día crece más la popularidad y la curiosidad de practicar el nudismo social y familiar en México, como lo hacen en diversos países de Europa, así lo dio a conocer el Presidente de la Federación Nudista de México, Juan Castañeda.

 Señaló que la Federación nació a partir de la oportunidad de unir a las personas con el gusto por el nudismo.

 “La idea surge de varias pláticas entre amigos nudistas donde vimos la necesidad de organizarnos formalmente a fin de poder planear un crecimiento, con la fuerza de un grupo, sabiendo que en un país como el nuestro todavía es un tema tabú poder darnos a conocer públicamente, teníamos que apoyarnos unos a otros.”

 Aseguró que una de las cosas que está haciendo la Federación, es desmitificar el concepto de la desnudez humana y desvincularlo del sexo.

 “Todavía al interior de las familias mexicanas la desnudez es un tema del que no se habla y menos se muestra, así los niños, al convertirse en adultos, llevan por dentro una fuerte idea de que el cuerpo humano desnudo es algo malo, prohibido, desagradable y que la desnudez inevitablemente va ligada con el sexo, cuando no es así”

 Aclaró que la Federación Nudista de México vive y promueve el concepto de “nudismo social y familiar”, social porque disfrutan las reuniones en grupo y familiar porque es una convivencia sana en la que no hay límites de edad: “Nos reunimos desde niños hasta abuelitos”, apuntó. En ese contexto de nudismo social y familiar, el sexo no está permitido, no porque les parezca algo malo sino porque se busca dejar esas muestras de afecto como algo íntimo de una pareja.

 Por ello, Juan Castañeda explicó la forma en que se desarrolla una reunión nudista cotidiana:

 “Una convivencia nudista es exactamente igual a cualquier otra reunión, con la diferencia de que todos estamos sin ropa. A veces es un fin de semana familiar en alguna casa donde podemos platicar, practicar cualquier deporte, juegos de mesa, natación, bailar o quedarnos toda la noche con un karaoke. Hay veces que organizamos excursiones a la playa, el campo o cualquier otro lugar que nos permita disfrutar de la desnudez propia y ajena sin causar molestias a quienes no comparten este gusto”

 El presidente de la Federación habló también del objetivo del movimiento nudista en México, el cual dijo tiene como finalidad la libertad, la aceptación del cuerpo y el contacto con la naturaleza.

 “Estar desnudo en primer lugar es un gusto, el gusto de liberarse de la ropa, el gusto por sentir el sol, el aire, el agua en toda tu piel, el gusto por relacionarse con otras personas sin tener que ocultar nada; también estamos interesados en promover la auto aceptación corporal y desmitificar todos los miedos alrededor de nuestro cuerpo desnudo y al natural. También creemos que en sí el cuerpo desnudo no tiene nada de malo y que tampoco tiene porque incitar al sexo.”

 La Federación Nudista de México quedó constituida ante notario público como una Asociación Civil con fines no lucrativos desde hace casi cuatro años, el 2 de diciembre del 2011, acudieron ocho personas a firmar, mismas que recibieron la denominación de miembros fundadores.

 “La Federación es incluyente y no hace diferencias por género, edad, o preferencias sexuales, se creó para abrazar a todos aquellos que como nosotros disfrutamos enormemente socializar sin ocultar nada. El nudismo es la mejor forma de conocer personas, no las ropas, accesorios, actitudes o apariencias que estamos acostumbrados a mostrar ante los demás”.

 Castañeda señaló que en México el nudismo empezó a popularizarse a partir de los años 60, en la playa de Zipolite en Oaxaca.

 A partir del uso deInternet empezó a cobrar fuerza la idea conocer y convivir con otras personas en situaciones de desnudez. Dijo que el más antiguo y también más conocido de estos grupos es NUDMEX, un grupo que inició en Yahoo fundado por Juan Carter el 30 de mayo de 2001, que ha sido la base para empezar a conocer a los mexicanos que ahora practican de manera regular el nudismo.

 También de ese grupo procede VidaNud, el primer grupo no virtual sino real de nudistas que se conocían entre sí físicamente y cuyos miembros comenzaron a reunirse con regularidad varias veces por año.

 Después surgió ANUBA (Asociación Nudista del Bajío) que agrupó a los nudista del zona del bajío y otros que van tomando fuerza.

 A partir de la existencia de NUDMEX el crecimiento y el interés por el nudismo es palpable, ya que tan solo este grupo cuenta con 7 mil 657 seguidores a lo largo de casi 15 años.

 “Una vez que se establecieron los otros grupos con nudistas reales, cada reunión acuden personas nuevas que siempre habían querido hacerlo y no encontraban donde; ahora con la Federación Nudista constantemente nos llegan mensajes preguntando por las actividades programadas y preguntas de como afiliarse.”

 Sin embargo dijo que el grupo de nudistas conocidos sigue siendo pequeño.

 “Hace falta mucho trabajo  para dar a conocer a la Federación Nudista de México y que de ésta manera todos aquellos que siempre han sentido curiosidad por este estilo de vida y nunca han encontrado donde o con quién practicarlo puedan saber que ya existimos.”

 Se estima que a nivel nacional alrededor de 200 personas son las que acuden de manera presencial y regular a las reuniones nudistas. Aunque existe otro sector de la población nudista mexicana, estimado en miles de personas que siguen a los grupos, se interesan por las actividades y que solamente practican el nudismo familiar en sus hogares.

 Juan Castañeda apuntó que un hecho importante que dio impulso al nudismo fue la foto grupal de Spencer Tunick en el Zócalo:

 “A partir de ahí se formaron grupos que por algún periodo de tiempo promocionaron actividades nudistas, pero lo más importante fue el darnos cuenta de la cantidad de personas en México que a pesar de los prejuicios estuvo dispuesta a desnudarse públicamente como parte de una instalación de arte.”

 Informó que en México, la base de los nudista se encuentra en el D.F. y sus alrededores, aunque se sabe de la presencia de nudistas en Morelos, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Baja California, Sonora, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca.  Las reuniones en grupo se han realizado en la Ciudad de México, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Jalisco y Michoacán.

 Gerardo Cisneros, secretario de la federación, dijo que practica esta actividad desde 1996, como nudista anónimo en playas, como visitante de clubes nudistas de Estados Unidos y desde 2009 como nudista social en reuniones organizadas en diversos lugares de México.

 “Me gusta sentir la libertad que conlleva no traer ropa. Tenía curiosidad y supe que me gustaba cuando me metí al mar desnudo por primera vez. En 1996 fui con mi familia de vacaciones a la isla caribeña de Saint Maarten (Antillas Holandesas). Cuando me llegó la información del hotel donde nos íbamos a hospedar, noté que decía que estaba junto a la playa Cupecoy, que era de “ropa opcional”. Ya estando allí, me animé a quitarme el traje de baño, luego a meterme al agua sin ropa y dejar que el sol y la brisa me secaran, decidí que no quería volver a ninguna playa donde me tuviera que poner traje de baño.”

 Juan Castañeda, destacó que la Federación está en una etapa de crecimiento y adelantó que a corto plazo la actividad más importarte por organizar es el Encuentro Latinoamericano de Naturismo, en su sexta edición (ELAN 6), el cual se llevará a cabo a finales de enero de 2016 en las playas de Zipolite, Oaxaca.