Radio Pasillo

Horacio Zaldívar

otto-perez-molinaEl Presidente Otto Pérez Molina renunció este jueves bajo graves acusaciones de corrupción, luego de cinco meses de protestas que ahora se han convertido en festejos por todo Guatemala. Las circunstancias en las que dimitió el mandatario han causado un alboroto entre líderes de opinión, mexicanos y extranjeros.

Comparan su situación con la que ha protagonizado el Presidente Enrique Peña Nieto por sus presuntos conflictos de interés de los que ha sido absuelto. Un tema que, reconoció ayer –y lo ha dicho en otras ocasiones–, ha llevado a la desconfianza y al reclamo, publicó el día de ayer en su portal SinEmbargo.

Pérez Molina es acusado de liderar la red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”. Sobre él pesa una orden de captura tras perder el pasado 1 de septiembre la inmunidad de la que gozaba por su cargo. La crisis en el gobierno del ex general retirado, quien tomó posesión el 14 de enero de 2012, estalló en abril pasado cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) desarticularon a la red de corrupción que operaba en las aduanas del país.

Aún más. Un juez de Guatemala dictó prisión contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por fraude fiscal y desfalco en el sistema nacional de aduanas.

“La investigación se está dando con características especiales porque se investiga a personas involucradas dentro del estado de Guatemala, especialmente funcionarios de la escala más alta”, como el presidente Otto Pérez Molina.

En verdad qué pena, qué vergüenza para México, que en Guatemala el Poder Judicial sí cumple con la procuración de justicia, al igual que el Poder legislativo, el que a pesar que el expresidente contaba con la mayoría simple, lo desaforaron por ladrón.

La única respuesta es que en ese pequeño pero gran país, si existen mujeres y hombres comprometidos con su gente, con el pueblo, y no como en México, donde los tres poderes de la nación están al servicio de los saqueadores, de los ladrones de la patria.

DIGESTIF

David Monreal se mantiene en su 20% en las preferencias, pero no avanza.- Después de casi 6 años de campaña, el senador petista sigue sosteniendo sus +- 20% en las preferencias electorales, pero no crece, parece estancado.

Para sus seguidores esta situación parecerá “normal”, pero para su hermano Ricardo no. El flamante delegado de la Cuauhtémoc parece no opinar lo mismo.

Por ello recurre a López Obrador, su capital político más importante para que le haga campaña en Zacatecas.

La pegunta es: ¿No es capaz de David Monreal de ganar por sí mismo la campaña?

En lo particular consideramos que sí, pero pareciera que Ricardo no piensa lo mismo. Ojalá y rectifique, pues su menor hermano ha crecido políticamente lo necesario para ganar la campaña y gubernatura.

Carlos Puente sigue tejiendo fino con la clase política.- Quienes lo dan por “muerto” se equivocan. El suspirante senador ecologista, un día sí y el otro también dedica su tiempo a seguir tejiendo fino en torno a la clase política cercana a Manlio Fabio Beltrones (¡!) con su par y amigo el también senador de su partido Pablo Escudero, yerno del sonorense presidente del CEN del PRI y eminente candidato al 2018.

Por si esto no fuera suficiente, Puente Salas recurre a un grupo de jóvenes especialistas en el manejo de redes sociales y herramientas de Google, los que afinan sus estrategias y logística para la campaña constitucional como seguro candidato por la alianza PRI-PVEM.

El PRD no elegirá a su candidato a gobernador por encuesta partidaria.- Durante el V Pleno Extraordinario también se incluyó la posibilidad de realizar alianzas con asociaciones civiles y ciudadanos que compartan los principios y la ideología del PRD.

Por tanto en el punto 5 de los 9 aprobados por el Consejo Nacional se aprobó: “abrir el partido a la sociedad”, por tanto, la elección del candidato a gobernador, así como de alcaldes y diputados locales se hará mediante una consulta universal, en la que participarán perredistas y no.

Con esto queda claro que Rafael Flores y José Narro equivocan la estrategia recorriendo el estado de punta a punta en busca del voto de la militancia, pues será la sociedad en su conjunto la que elija a sus candidatos por el PRD.

http://www.abznoticias.com abznoticias/Facebook @abznoticias/Twitter http://diarioalternativo.com.mxhttp://noticieroelcirco.blogspot.mx http://diariodeiguala.com.mx http://www.elfarodelacostachica.comhttp://elinformantemexico.mx http://kenke.es www.vanguardia.mx http://aristeguinoticias.comhttp://www.insurgentepress.com.mx

Anuncios