Radio Pasillo

Horacio Zaldívar

GetAttachment (1)El Estado, hace décadas que ha dejado de cumplir su responsabilidad constitucional para con sus gobernados. Sin embargo, las eternas víctimas del sistema, del Estado, son las mujeres.

Según el Informe de la Política de Desarrollo Social 2015, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de personas en situación de pobreza se incrementó en medio millón de personas entre 2010 y 2012 llegando a 53.3 millones en 2012 (45.4 por ciento).

El estudio reveló que más de 12 millones de mujeres se encuentran en la marginación, pobreza extrema y desempleo, como consecuencia de la política económica y social.

El 37.7% de las mujeres rurales de menos de 24 años padecen “pobreza alimentaria”; el 34.8% de entre 25 a 44 años se encuentra en similar situación; el 31.1% de 45 a 64 años sufre desnutrición y 32.2 de 65 años en adelante se encuentra en esta situación de pobreza.

En este mismo orden de ideas, según estudio denominado “Carga Global de la Violencia Armada 2015. Cada Cuerpo Cuenta” elaborado y publicado cada tres años por dos organizaciones no gubernamentales europeas con el apoyo de Naciones Unidas, en seis años más de mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta en México y casi la mitad de ellas con armas de fuego. Esto ubica a nuestro país, junto con otras nueve naciones latinoamericanas, entre los 25 países con la mayor tasa de feminicidios del mundo y en el top ten de los que se cometen con disparos de armas.

Hoy vemos con profunda tristeza mujeres de todas las edades tratando de sobrevivir ante la voracidad e insensibilidad del gobierno en turno.

En muchos de los casos, estas mujeres no sólo sufren el abandono del Estado, sino además, enfermas, cansadas siguen manteniendo en pie sus empobrecidos hogares, así como también la esperanza que un día los asesinos, violadores y explotadores de sus hijas reciban una tardía justicia que si bien no remedia sus penas, logrará un pálido consuelo a su penar. 

Y podríamos seguir abundando más en el tema con más y más cifras que sólo reflejan a un Estado corrompido, insensible ante las urgentes necesidades de millones de mujeres que hoy claman, suplican justicia, pero sobre todo, oportunidades de vida digna.

Hasta cuándo es la pregunta…

DIGESTIF

Rafael Flores anuncia lo anunciado, habrá alianza PAN-PRD.- Tan desesperado anda el ex edil de Guadalupe, que sin respaldo de Arturo Ortiz Méndez su dirigente estatal, se aventó la puntada de “adelantar” la inminente alianza que en este espacio ya habíamos anunciado.

Con este tipo de acciones Flores Mendoza pone de manifiesto no sólo su urgencia por un estéril protagonismo que no da nada, si acaso más pena, pero también ignora olímpicamente a su dirigencia como si el PRD fuera de su propiedad.

Queda claro que el PAN de Chabelo Trejo irá con el PRD de todos y de nadie, en una elección donde el enemigo a vencer desgraciadamente es un candidato no del PRI, sino de Morena, David Monreal.

¿Canibalismo o simple pragmatismo?

Viene Manlio Fabio Beltrones al V Informe de Gobierno.- Para los bisoños columnistas aprendices de brujo, les explico: cada estado, entidad federativa pues, tiene asignado un representante del inútil de Peña Nieto. En el caso de Zacatecas su representante es la secretaria de Salud la Dra. Mercedes Juan López, por lo que ya hay representante de Peña Nieto al V Informe de Gobierno.

Sin embargo, nuestras siempre confiables fuentes nos informan que el gobernador Miguel Alonso aprovechó sus viajes a la ciudad de México para invitar a su V Informa de Gobierno al flamante presidente del CEN del PRI Manlio Fabio Beltrones.

El dirigente nacional del PRI y Carolina Monroy del Mazo secretaria general, los que serán presentados en sociedad durante el mencionado evento.

Servidos…

No se explica el silencio del gobernador ante la brutal violencia en Zacatecas.- En verdad no se explica-o quizás sí-que el titular del Ejecutivo estatal Miguel Alonso Reyes, siga guardando silencio ante la impune violencia que día a día azota a los zacatecanos.

La noche-madrugada de ayer, se dieron excesivas manifestaciones de violencia en Zacatecas y Guadalupe, en las que las ejecuciones y tiradero de cadáveres fue la constante de la beligerancia delincuencia.

Queda claro que hay una sospechosa, sospechosísima protección, complicidad del gobierno de Zacatecas para con elGeneral Jesús Pinto secretario de “Seguridad” Pública, quien en realidad parece vivir para la compra-venta de carísimos caballos pura sangre y por supuesto, encubrir al grupo de delincuentes de su cuadra.

Hasta cuándo señor gobernador…

Nota: Señor General, le reiteramos que no nos amedrentan ni sus veladas amenazas, como tampoco las burdas vigilancias de nuestras actividades cotidianas… 

http://www.abznoticias.com abznoticias/Facebook @abznoticias/Twitter http://diarioalternativo.com.mxhttp://noticieroelcirco.blogspot.mx http://diariodeiguala.com.mx http://www.elfarodelacostachica.comhttp://elinformantemexico.mx http://kenke.es www.vanguardia.mx http://aristeguinoticias.comhttp://www.insurgentepress.com.mx