IMG_3432   En SEMUJER Cinco años de retroceso en defensa de las Mujeres: Avitia
ZACATECAS, Zac., 25 Agosto.- “El gobernador Miguel Alonso Reyes muestra una vez más su incongruencia, pues teniendo la oportunidad de echar andar programas, apoyos y demás servicios a las mujeres zacatecanas durante cinco años, haya decidido la necesaria firma de un convenio para ponerse a trabajar”, afirmó la diputada Eugenia Flores Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad Entre los Géneros de la LXI Legislatura del Estado.
En el marco de la firma del convenio de colaboración denominado “Declaración por la Igualdad Entre Mujeres y Hombres. Zacatecas” entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) a cargo de Lorena Cruz Sánchez, la diputada Eugenia Flores a nombres propio y de algunas asociaciones civiles mostró su inconformidad porque ni siquiera los diputados conocen el contenido de dicho convenio.
En conferencia de prensa afirmó que (la firma del convenio) es una muestra más de la incongruencia, pues creer que con la firma de un papel se podrá erradicar la desigualdad existente entre hombres y mujeres en nuestro estado, es francamente una broma de mal gusto.
Acompañada de Alicia Camacho Avitia, del colectivo Jefas de Familia y de Graciela Núñez Bermúdez, Coordinadora del grupo Mujeres Comprometidas con Zacatecas, Eugenia Flores aseguró que la Igualdad hoy en nuestro estado no es más que una utopía, un buen deseo de la clase gobernante, que todo este tiempo ha decidido voltear a otro lado en lugar de enfrentar el problema.
Junto con la pobreza, agregó, la erradicación de la desigualdad no es una tarea fácil pero tampoco imposible, sino requiere del compromiso del gobernador y de su equipo para implementar las medidas necesarias que abonen a su erradicación; lamentablemente, ése compromiso es inexistente.
Refirió que las acciones que como legisladora ha emprendido en favor de la igualdad de género se han visto bloqueadas por el partido en el poder, y las peticiones para destinar mayores recursos a la implementación de la perspectivas de género en los programas gubernamentales han llegado a oídos sordos.
De igual manera sucede con los distintos puntos de acuerdo para apoyar el trabajo de las mujeres artesanas o económicamente aquellas que tienen a su cuidado a una persona con discapacidad, por mencionar algunos, pero todas han sido desechadas de facto, lamentó.
Cuestionó dónde queda entonces el interés del gobernador hacia con las mujeres, si estas acciones que pueden apoyarlas son desechadas por intereses meramente políticos.
Insistió en que la firma de convenios no garantiza que las condiciones de las mujeres cambien en lo más mínimo, “porque lo que necesitamos en el estado son políticas públicas incluyentes, que se preocupen por los intereses de las clases más desprotegidas; que impulsen el desarrollo social de hombres y mujeres por igual”, subrayó.
Expuso la diputada Eugenia Flores la necesidad de una clase gobernante que esté en una permanente convivencia con la sociedad, que sea conocedora de los problemas y los retos a los que se enfrenta día con día y que tenga el compromiso ineludible de implementar las acciones que sean necesarias para erradicar estos problemas.
Concretó que Miguel Alonso y su gabinete no cuentan con las características necesarias para sacar adelante al estado, pues en cinco años los índices de inseguridad se han disparado enormemente y las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en el estado siguen incrementando, al parejo de la pobreza que afecta enormemente a la población.
En ese panorama, resaltó, “los programas gubernamentales que deberían disminuir estos males son claramente escasos y mal encausados”.
Eugenia Flores concluyó que es momento que las zacatecanas y zacatecanos levanten la voz para exigir a su gobierno los resultados a los que se comprometieron en su campaña, y es momento de exigir al gobernador y su gabinete dejen de lado su circo mediático y den los resultados que como sociedad nos merecemos.
“Estamos hartos de la falta de resultados, de ver al gobernador paseándose como su fuera una celebridad, en lugar de tomar las riendas de su trabajo y ponerse a trabajar”, concluyó la diputada Flores Hernández.
En SEMUJER Cinco años de retroceso en defensa de las Mujeres: Avitia
Por su parte, Alicia Camacho Avitia, del grupo Jefas de Familia, lamentó que a un año de concluir este gobierno no existan acciones concretas por parte de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER), que no refleja con su trabajo los apoyos que requieren las mujeres del estado.
Dicha dependencia, agregó, ha generado un retroceso y deteriorado la capacidad para impulsar políticas públicas en favor de las mujeres, mediante un presupuesto transversal con perspectiva de género y contra la violencia de las mujeres en el estado.
En tanto, Graciela Núñez Núñez Bermúdez, Coordinadora del grupo Mujeres Comprometidas con Zacatecas, al exponer también su inconformidad con la firma del convenio mencionado, dijo que la mayoría de las mujeres en Zacatecas no conocen de qué manera han influido las políticas de perspectiva y transversalidad que el gobierno necesita.
Mencionó que no se socializó la información sobre dicho convenio ni con las organizaciones sociales ni mucho menos con las diputadas y diputados y por eso la inconformidad plural de que se firmen este tipo de convenios.